Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda pidió a Adif acabar con el paso a nivel donde murieron los cuatro jóvenes

El ente ferroviario expuso en diciembre al Ayuntamiento su plan para mejorar la seguridad con un paso subterráneo para vehículos y peatones

El responsable de Adif y el alcalde de Novelda en diciembre de 2020 inspeccionando el paso a nivel.

El Ayuntamiento de Novelda y el Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acordaron siete meses atrás buscar, de forma coordinada, la mejor solución para suprimir el peligroso paso a nivel del barrio de La Estación. El cruce equipado con semibarreras automáticas y señales acústicas y luminosas en el que tres amigas de Elda, todas de 29 años, y el compañero sentimental de una de ellas, de 31 años y vecino de Petrer, perdieron la vida en la tarde del viernes al colisionar el coche en el que viajaban con un tren con destino Lorca.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, y el delegado de relaciones institucionales de Adif y coordinador de cercanías de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, mantuvieron una reunión de trabajo en Novelda, en diciembre de 2020, para valorar la mejor opción de cara a eliminar el paso a nivel, un proyecto contemplado en el Plan de Adecuación de Adif de 2017. Tanto Martínez como Fulgencio estuvieron visitando el cruce, acompañados por concejales y técnicos, y se emplazaron para mantener un nuevo encuentro de trabajo una vez que desde el Ayuntamiento se estudiase la documentación remitida por Adif en el año 2017 y se valorase la mejor solución para acometer la actuación. De este modo se pretendía hacer efectiva la política ferroviaria que pretende acabar con estas infraestructuras donde tantos siniestros se han registrado.

La reunión celebrada siete meses atrás se llevó a cabo tras la petición de respuesta al requerimiento de información que Adif realizó al Consistorio noveldense en el periodo 2017-2018. Una solicitud que no fue atendida por la anterior Corporación municipal y que el actual equipo de gobierno había decidido retomar.

Ya entonces, el alcalde Fran Martínez indicó que «con esta reunión se pone en marcha un proceso que no fue atendido en la anterior legislatura y que busca solucionar la situación de un paso a nivel tan importante como es el del barrio de la Estación». Palabras a las que el responsable de Adif añadió que el fin de la cita había sido plantear soluciones eligiendo entre las opciones urbanísticamente más integradoras. «Ante la cercanía de viviendas e industrias, que imposibilitarían la realización de un paso a nivel elevado, la mejor opción -señaló Fulgencio- sería crear un paso subterráneo mixto, tanto de tráfico como de peatones, que podría ubicarse en mismo punto o en una zona cercana», señaló siete meses antes de producirse un trágico accidente que ha llevado a los Ayuntamientos de Elda y Petrer a decretar tres días de luto oficial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats