Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de La Romana.ÁXEL ÁLVAREZ

Tirón de orejas del Consejo de Transparencia al Ayuntamiento de La Romana

El órgano de la Generalitat imputa al Consistorio dos infracciones graves y le obliga a facilitar, por escrito, una información solicitada por EU hace más de año y medio

El Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana ha dictado una resolución, en su reunión del 1 de julio de 2021, que obliga al Ayuntamiento de La Romana a aportar la documentación solicitada por EU a finales de 2019 y que sólo ha recibido respuesta un año y medio después de su solicitud. El Consejo pone en evidencia el incumplimiento de las mínimas obligaciones de transparencia, al no facilitar en la web la información sobre subvenciones y ayudas públicas y concluye que el gobierno local del PSOE ha cometido dos infracciones graves.

El órgano autonómico acredita, explícitamente, “la inacción de la administración pública reclamada”, que es el Ayuntamiento y que no sólo ignoró tres solicitudes realizadas por EU, sino que no respondió al Consejo de Transparencia cuando este le reclamó, enero de 2021, “su colaboración para la resolución del presente caso”. Según mantiene Esquerra Unida, el gobierno socialista que lidera Nelson Romero se ha negado, además, a aportar información por escrito sobre las gestiones realizadas para la mejora del servicio médico en La Romana, invitando a EU, en mayo de este año, a “concretar una reunión con el concejal de Área de Sanidad”. Sin embargo, desde el Consejo de Transparencia se obliga al Ayuntamiento a proporcionar una lista, por escrito, con las reuniones, gestiones y solicitudes que se han realizado en materia de Sanidad. EUPV queda a la espera, por tanto, de dicha documentación o, en su caso, anuncia que acudirá, de nuevo, al Consejo de Transparencia.

Desde el gobierno local se ha optado por no hacer ningún comentario.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.