Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena inicia una nueva campaña de excavaciones en Casas del Campo

Este yacimiento se enmarca dentro de la época Imperial Romana y se trata de la XII campaña de excavaciones en este yacimiento arqueológico de Villena

Villena inicia una nueva campaña de excavaciones en Casas del Campo

El Servicio Municipal de Arqueología del Museo de Villena ha iniciado la XII campaña de excavaciones en el yacimiento romano de Casas del Campo. Estas excavaciones se iniciaron en el verano de 2007, se prosigue con el proyecto de investigación sobre el poblamiento antiguo en la comarca, con la financiación del Ayuntamiento de Villena.

La codirectora de este proyecto, Luz Pérez Amorós, ha señalado que “en el transcurso de las sucesivas temporadas se han descubierto interesantes espacios domésticos e industriales que informan sobre las distintas facetas de la vida cotidiana de los pobladores de nuestras tierras, entre el siglo II antes de nuestra era hasta los primeros siglos de la Edad Media”.

Villena inicia una nueva campaña de excavaciones en Casas del Campo INFORMACIÓN

Casas del Campo

La aglomeración de Casas del Campo en su época de esplendor resultó ser un espacio muy atractivo para el establecimiento de iberos y romanos. Este yacimiento se enmarca en la época Imperial Romana y por los estudios realizados, el lugar presentaba una serie de circunstancias favorables para su colonización. La más importante fue la vecina presencia de la Vía Augusta, la gran arteria de comunicación romana en su camino hacia la ciudad de Ilici (Elche), procedente de Saetabi (Xàtiva).

Otro de los atractivos sin duda fue el agua, ya que el caserío contaba con numerosos manantiales a su disposición. De hecho, perduran aún en los alrededores algún ojal de agua dulce que aflora en los períodos lluviosos. Hasta la fecha la piqueta ha puesto al descubierto como restos más elocuentes unos baños calefactados, que, aunque bastante desvirtuados por el arrasamiento agrícola, muestran un lugar de recreo y descanso anexo a una villa o zona residencial, aún sin localizar.

El equipo que realiza la presente campaña está formado por la arqueóloga Luz Pérez Amorós, y los técnicos David González Ferré, Miguel Ángel Martin Corrales, Javier Muñoz Torres, de la empresa Arpa y Josep Menargues Giménez del Servicio Municipal de Arqueología. La excavación se desarrollará durante las tres próximas semanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats