Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena continúa con el plan de poda urgente del arbolado urbano para evitar accidentes

Los trabajos sanearán los árboles de los parques del Mercado y Banda Municipal de Música, plazas del Rollo, Martínez Olivencia y María Auxiliadora y parque de la Marlene

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, supervisando los trabajos de poda.

El Plan Urgente de Podas del arbolado urbano de Villena, que se inició el pasado 10 de septiembre a instancias del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, sigue avanzando con celeridad y ya ha saneado el arbolado del Paseo Chapí, algún ejemplar en mal estado de la pedanía de Las Virtudes, los centros escolares y el perímetro exterior del Parque del Marlene. El propio alcalde ha aprovechado esta semana para visitar alguna de las zonas donde se está trabajando con el objetivo de avanzar en estos trabajos de urgencia, antes del inicio del periodo ordinario de poda, que suele comenzar a principios de octubre. Cerdán ha señalado que “nuestra intención es poner en orden el arbolado de nuestra ciudad que había generado algún problema durante el pasado agosto. Gracias a la empresa contratista, estamos avanzando con celeridad, disponemos de un arbolado más saneado y espacios públicos más seguros”. El Plan Urgente de Podas es un compromiso del alcalde y la edil de Parques y Jardines, Paula García, ante la rotura y desprendimientos de varias ramas voluminosas el pasado mes de agosto en distintos puntos de la ciudad. La UTE Gestamur, concesionaria del servicio de parques y jardines, se ha encargado de la mayor parte de los trabajos, mientras que las actuaciones en los centros escolares fue encargada a otra mercantil.

La UTE en concreto, que comenzó sus labores a principios de año, realizó un estudio global de la situación del arbolado y ha realizado en estos días un estudio en altura sobre el estado de la masa arbórea urbana. Gracias a estos trabajos preliminares, se ha acometido la poda de pinos y cedros en el Paseo Chapí y la tala de un plátano que se encontraba enfermo. Además, se actuó en un olmo del Parque del Mercado y en el perímetro exterior del Parque del Marlene. En los próximos días se continuará con los trabajos finales del Parque del Mercado, se tiene previsto actuar preventivamente en un algarrobo en el parque de la Banda Municipal de Música, y en un sauce de la plaza del Rollo. Posteriormente, se ha detectado la necesidad de una poda de urgencia en ejemplares de olmos y en la tala de un algarrobo de la Plaza Martínez Olivencia. Finalmente, se volverá a trabajar sobre los olmos del Marlene y la poda de un plátano en María Auxiliadora. El alcalde ha agradecido “el esfuerzo extra que el personal está realizando para poner a punto nuestros espacios verdes y aclaró que todas las talas están justificadas con un estudio y diagnóstico técnico que confirma la inviabilidad de esos árboles y el consiguiente peligro en caso de fractura de su tronco o ramas”. Precisamente, el pasado mes de junio se eliminaron varios ejemplares de chopos en las proximidades de la fachada del Teatro Chapí al detectarse que se encontraban enfermos, sin posibilidad de recuperación y representando un eventual peligro para transeúntes. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats