Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas obras en el vial de La Tafalera de Elda para evitar el hundimiento del terreno

La inversión es de 362.000 euros y los trabajos durarán seis meses u El Ayuntamiento renovará la red de agua para evitar filtraciones

Los trabajos realizados en agosto de 2018 en el Paseo de la Mora, tras hundirse la calzada. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Paseo de la Mora de Elda está de nuevo en obras. Los trabajos han comenzado este lunes y consistirán en la renovación de la red de agua potable a lo largo de todo el vial de La Tafalera así como la mejora de las aceras, el alumbrado y el pavimento de varias calles. El objetivo es aumentar el abastecimiento de agua en la zona, remodelar las calles Escudo, Gredos y Aitana y construir una nueva escalera, que conectará con la calle Alonso de Coloma en el barrio de Numancia. La duración estimada de las obras es de seis meses y el presupuesto se eleva a 362.000 euros. Es el primer paso para acabar con los hundimientos del terreno en la zona. Un problema que se repite de forma periódica desde hace décadas tal y como este diario ha venido publicando.

La razón se debe a la mala calidad del terreno sobre el que se construyó el Paseo de la Mora y el deterioro que sufre la actual red de agua potable con continuas filtraciones en el subsuelo. Los técnicos advierten sobre el daño que se puede generar en la cimentación de las construcciones, de ahí la importancia de acometer esta actuación que afectará a toda la zona alta del casco urbano, lo que se traduce en un 20% de la población. Es el primer paso para acabar definitivamente con los hundimientos del terreno en La Tafalera, pero habrá una segunda fase para renovar la red de saneamiento.

Fue en el pasado mes de marzo cuando se acometieron los últimos trabajos de reparación provisional del Paseo de la Mora tras permanecer la vía cerrada al tráfico varios meses por la aparición de un importante socavón en el firme. La reparación permitió asegurar la calzada y eliminar el hundimiento en la zona antes de que se procediera a la solución definitiva. Con tal fin el Ayuntamiento de Elda solicitó una subvención de 300.000 euros a la Diputación de Alicante, dentro del plan + Cerca. En ese momento se procedió únicamente a demoler la acera y el asfalto para acceder a la base y poder realizar el resto de trabajos que consistieron, básicamente, en la conexión de la acometida y la colocación de una tubería de saneamiento, tras lo cual se rellenó la zanja con zahorras antes de volver a asfaltar la calle.

Movimientos de tierra

La realización de esta obra ha contado con diversos estudios técnicos previos para determinar el modo más seguro de proceder ante los continuos problemas de filtraciones de agua en esta zona de la ciudad, lo que provoca continuos movimientos de tierra bajo un firme que soporta un elevado volumen de tráfico. El Paseo de la Mora es muy importante para descongestionar el tráfico de la ciudad ya que permite circunvalar por el extrarradio. Pero en los seis próximos meses volverá a verse afectado por las obras.

En agosto de 2018 también informó este diario de la reparación de otro hundimiento del terreno en este mismo vial. En esa ocasión el Ayuntamiento invirtió 10.000 euros en unas obras que consistieron en la construcción de un nuevo pozo de alcantarillado, instalación de nuevas conducciones y rellenado de la zanja necesaria para efectuar la actuación. «Es una zona donde hace años se tuvo que actuar para poder rellenarla, y ante una crecida de agua es factible que los materiales se vuelvan a ir con el paso del tiempo, por lo que es un lugar al que hay que prestar atención», ya explicó entonces el concejal de Obras e Inversiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats