Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda retoma las obras del carril ciclopeatonal de la carretera del castillo

La actuación unirá definitivamente el Santuario de La Mola con el casco urbano de manera segura

Imagen de los trabajos. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado las obras de adecuación de la segunda fase del proyecto de creación del carril ciclopeatonal a lo largo de todo el recorrido de la carretera del castillo de La Mola, una actuación que unirá definitivamente el Santuario con el casco urbano de manera más segura y accesible. La segunda fase del proyecto, que une la fase tres, que transcurre entre el casco urbano y el Camí de les Coves, y la fase uno, que arranca en el Castillo de la Mola, está valorada en cerca de 250.000 euros, financiados por la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad. En este caso la intervención se centra en la adecuación del terreno y el desplazamiento de los carriles de circulación hacía la derecha de la vía, lo que permitirá la creación del ciclopeatonal en la parte izquierda de la calzada. Estos trabajos se unirán a la fase 3, a la que resta las labores de señalización de la vía, un tramo que ha incluido el asfaltado, plantación de arbolado e instalación de riego en la glorieta desde la que parte el camino, en la intersección entre las avenidas Cura González y Luis Pérez Beltrá; el reasfaltado de la parte del camino que ya estaba asfaltada, la creación de una rotonda en la conexión entre el Camí de les Coves y el Camino de Cucuch para mejorar la seguridad del tráfico en la zona y la construcción de una jaula para minimizar el impacto visual del área de contenedores. Para mejorar el estado de la vía pecuaria en aquellos tramos no asfaltados se ha utilizado terrizo estabilizado y hormigón para asegurar algunos tramos.

La zona por la que transcurrirá el carril ciclopeatonal del castillo de Novelda. INFORMACIÓN

El concejal de Gestión Urbanística, Iván Ñíguez, ha señalado que esta fase ha sufrido un retraso en su ejecución debido a que se ha tenido que “replantear el proyecto inicial con el objetivo de minimizar las afecciones a los propietarios y llegar a un acuerdo con los dueños de los terrenos”. Ñíguez ha indicado que con los cambios introducidos en el proyecto, inicialmente redactado por la Diputación Provincial de Alicante, “se pasa de 6 a 3 propietarios afectados, que además verán reducidos los metros afectados en sus parcelas”.

El delegado del departamento de Gestión Urbanística ha agradecido la predisposición de los propietarios a ceder metros de sus propiedades al pueblo de Novelda en “la búsqueda del bien general” y a la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad “por atender en todo momento las reivindicaciones de nuestra ciudad”, con la financiación de un proyecto global valorado en cerca de 500.000€. Iván Ñíguez ha subrayado que esta obra conseguirá dotar de “mayor seguridad a una vía muy utilizada por la ciudadanía y conseguimos una ciudad mas saludable y habitable cumpliendo, en la línea política del equipo de gobierno, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Fondos de la Generalitat

La adecuación global de la carretera del Castillo con la implementación de un carril ciclopeatonal, valorada en cerca de medio millón de euros, es una actuación que inicialmente comenzó a ejecutar la Diputación Provincial de Alicante puesto que la vía pertenecía a la red provincial de carreteras. Sin embargo, con la modificación del catálogo del sistema viario de la Comunitat Valenciana la carretera pasó a depender del Ayuntamiento de Novelda lo que ha obligado a la Administración local a buscar la colaboración de la Conselleria de Obras Públicas para poder acometer un proyecto que ha financiado íntegramente en sus dos últimas fases la Generalitat Valenciana. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats