Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda acuerda revisar el valor catastral de los inmuebles para aliviar la carga tributaria

La moción del grupo municipal de Cs obtiene el apoyo unánime del pleno aunque PSOE-EU y PP puntualizan que el debate de las tasas e impuestos municipales corresponde a otro órgano

El portavoz de Cs, Francisco Sánchez, y al fondo el popular Fran Muñoz, en el salón de plenos. | ÁXEL ÁLVAREZ

El valor catastral de los inmuebles de Elda será objeto de una revisión técnica con el fin de aliviar la carga impositiva que sufren los propietarios. Así lo ha acordado por unanimidad el pleno del Ayuntamiento a instancias de la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos Elda solicitando una comisión informativa para analizar el valor real de los inmuebles. Cabe recordar que Elda soporta uno de los coeficientes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más caros de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana. El motivo principal sigue siendo la revisión catastral que se inició en el año 2012 bajo el mandato de la entonces alcaldesa popular Adela Pedrosa. Ese incremento del valor del suelo y de la vivienda, sólo desde el punto de vista formal, no se ha visto refrendado por la realidad económica inmobiliaria. Así lo ha explicado durante el pleno el portavoz del grupo municipal de Cs, Francisco Sánchez, consiguiendo el apoyo del equipo de gobierno de PSOE-EU, del PP y del concejal no adscrito a realizar una nueva revisión catastral o actualizar los coeficientes correctores a través del IBI y el resto de impuestos. Para ello se va a crear una comisión informativa, que será presidida por el alcalde, Rubén Alfaro, y estará integrada por todos los grupos políticos y los funcionarios competentes, al objeto de analizar el valor real de los inmuebles de Elda y las consecuencias que tendría otra revalorización catastral.

El asunto generó debate, de bajo perfil, pero debate. Algo que es inusual en los plenos de Elda donde todo es consenso. En su intervención el portavoz popular Fran Muñoz se mostró didáctico y también quiso hacer historia al respecto tras precisar que su grupo votaría a favor para que no se lancen mensajes engañosos a la opinión pública. «La revisión catastral es una actualización que los municipios deben realizar al menos cada diez años para mantener los valores de las viviendas actualizados. Cuando el PP realizó en Elda la revisión catastral de 2012 era porque la ley lo exigía y después de que el PSOE se saltase la ley tras no revisarlo durante 28 años». Sobre la pregunta de si esta medida implica una subida de los impuestos, Muñoz responde que tiene un porqué. «De hecho, los ayuntamientos tienen la potestad de bajar el tipo impositivo para compensar la subida de los valores, que es lo que desde el PP se viene reclamando hace tiempo», añadió. Pero desde el grupo municipal popular se señala que, además del IBI, hay otros impuestos y tasas municipales que las circunstancias actuales, por la crisis sanitaria que ha derivado en una crisis económica, hacen conveniente revisar. «Por eso solicitamos el pasado 22 de septiembre la convocatoria de la Comisión Especial de Política Tributaria», recuerda Muñoz argumentando que la mayor o menor bajada del IBI, sin que ello suponga «tensionar» la Tesorería Municipal, solo puede abordarla el Ayuntamiento a través del tipo impositivo y es un asunto que corresponde analizar a la Comisión de Política Tributaria. En caso contrario es un debate estéril», subraya.

El socialista José Antonio Amat, edil de Hacienda, fue breve. «Nosotros estamos a favor de la moción de Ciudadanos pero el debate de los impuestos es otro y se producirá en breve. Y sobre la hemeroteca del IBI a la que alude Fran Muñoz yo recuerdo hace unos cuantos años, cuando aprobamos la revisión catastral, que entonces empleó otros argumentos diferentes a los que ha empleado ahora. Entonces se nos lanzaron muchas críticas y eso también debe figurar en la hemeroteca», manifestó Amat, matizando que el debate sobre las tasas e impuestos municipales será abordado en otro pleno próximamente. Al hilo de este asunto el concejal de Hacienda también ha anunciado que la próxima semana o la siguiente podría convocarse la Comisión Especial de Política Tributaria. «Es el órgano en el que debemos valorar las tasas e impuestos de este año y será una materia que, seguramente, debatiremos durante el próximo mes», concluyó Amat.

Francisco Sánchez ha logrado sacar adelante su moción por unanimidad pero le han molestado las lecciones de Fran Muñoz bajo el epígrafe de «aquellos que tenemos experiencia de gobierno lo sabemos...». Para el portavoz de Cs «no gobernar no significa no saber y se debería tener en cuenta que la implicación del valor catastral influye en muchos impuestos además del IBI». En los últimos días se está hablando de una revalorización del valor catastral en toda España. «Pues bien, si al valor catastral de Elda se le añade un incremento, que aleje más aún el valor real del catastral, sería un verdadero drama para la ciudad», advierte Sánchez recordando que el precio de la vivienda nueva en Elda era de 565 euros por metro cuadrado en 2019, el más bajo de los municipios de más de 30.000 habitantes de la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats