Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda revela la correspondencia entre la escritora Pardo Bazán y el presidente Emilio Castelar

La biblioteca municipal muestra una carta de la intelectual gallega en la que expresa su admiración al político eldense y lo invita al Pazo de Meirás

Elda se ha sumado a la celebración del Centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Cultura, se ha sumado a la celebración del Centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, novelista, ensayista, dramaturga, editora y precursora del feminismo en España. Para conmemorar el fallecimiento de esta aristócrata adelantada a su tiempo, protagonista además de la escena cultural y literaria de la España de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la concejalía que dirige Rosa Vidal ha organizado una modesta exposición en la Biblioteca Municipal Alberto Navarro. En ella se encuentran las obras de Pardo Bazán disponibles en los fondos bibliográficos de la ciudad, una explicación de su trayectoria y una reproducción, entre otras curiosidades, de la correspondencia que la intelectual mantuvo con el historiador, escritor y político eldense Emilio Castelar.

Precisamente la muestra ha permitido conocer el vínculo que el presidente de la Primera República Española entre los años 1873 y 1874 mantuvo con la condesa gallega, un aspecto poco conocido. De hecho, tras tener conocimiento del viaje que Emilio Castelar realizó a Galicia por motivos de salud, Pardo Bazán le envía una carta el 7 de agosto de 1898 para mostrarle su admiración y su deseo de recibirlo como invitado en el Pazo de Meirás. «Al saber que ya pisa usted la tierra gallega, no puedo menos de saludarle con alegría y de sentir mucho y muy de veras no poder tomar el tren, sujeta aquí por las obras del Pazo o Casa que estamos construyendo», se sincera deseándole que «las aguas le sienten como me sentaron a mí, dándole salud y contento para bien de todos y de España». Y se despide de Castelar trasmitiéndole su «incondicional cariño y devoción inalterable».

Elda revela la correspondencia entre la escritora Pardo Bazán y el presidente Emilio Castelar

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats