Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los componentes de la banda de Pinoso con las autoridades municipales tras el concierto del Día del Villazgo.INFORMACIÓN

Pinoso celebra sus 196 años de Villazgo descubriendo historia del pueblo y de su banda

Este año, debido a la pandemia, la zona gastronómica no ha estado en la calle y la parte cultural ha sido el centro de la celebración

196 años han pasado desde la formación del primer Ayuntamiento de Pinoso, tras la llegada, un día antes, del documento que recoge el Privilegio de Villa otorgado por el rey Fernando VII. Para conmemorar esa efeméride, los pinoseros y pinoseres han rememorado aquella fecha que marcó la historia de Pinoso, dado que, después de muchos años de lucha, Pinós dejaba por fin de ser una pedanía de Monóvar y hacía realidad una de las mayores aspiraciones que puede tener un pueblo, la de autogobernarse.

Aunque el año pasado no se pudo realizar el Villazgo, debido a la crisis sanitaria, este domingo sí se ha podido festejar. Las circunstancias han obligado a seguir siendo precavidos y evitar aglomeraciones, por lo que no se han recuperado todavía los stands de asociaciones, comercios y gastronomía. En su lugar, las concejalías de Cultura y Juventud, con Silvia Verdú a la cabeza, y la de Turismo y Desarrollo Local, con Neus Ochoa, han encontrado una alternativa para que la fiesta sea casi completa, con la colaboración de las concejalías de Fiestas, Protocolo, y Obras.

Por este motivo se ha reanudado el aniversario con una celebración que ha vuelto al origen cultural de este evento, "recordando de forma teatralizada aquellos hechos que marcaron el inicio de nuestra historia como municipio independiente”, indicó el alcalde Lázaro Azorín.

Actores y actrices de Taules Teatre se han encargado de recrear y dar vida a los protagonistas del Villazgo, representando al último alcalde pedáneo de la época, Pedro Ochoa, interpretado por Joaquín Ruiz; Luri Poveda en el papel del primer alcalde, Bruno Blanes; María Jesús Berenguer recreando a su esposa, Mª Reyes Prats y José Antonio Pérez que ha dado vida al escribano real que llevó el documento y le dio lectura pública.

Las dos recreaciones que se realizaron al finalizar la misa. La primera sólo al salir de la iglesia, con el Grupo de Danzas de Pinoso recreando el ambiente de la Villa de Pinoso. Y el segundo momento importante desde el balcón del primer ayuntamiento, con la Agrupación Monte de la Sal actuando en la plaza del Ayuntamiento con unos bailes y la Jota de la Vila.

Por su parte la Sociedad Unión Lírica Pinosense ha realizado un pregón-concierto basado en la historia de la sociedad. Casi cien años que han dejado momentos que en el pregón han estado representados por cuatro músicos (Rubén López, María Expósito, Alejandro Sala, y Pablo Sánchez) que se han convertido en actores y actriz para mostrar esa historia en escenas cotidianas que han ocurrido y han hecho posible la creación y evolución de la sociedad. Jorge Almarcha se encargó de la narración de cinco escenas:

• La Constitución de la Sociedad. Año 1929.

• Salida de la banda en Orihuela en julio de 1936.

• Clase de D. Maxencio García, y reparto de instrumentos.

• Obras en la academia, poniendo en valor el papel de los socios.

• Certamen de Cheste 1991, y certámenes y parte profesional de la banda.

Pedro Botella, presidente de la banda “ha agradecido esta oportunidad que les ha servido para conocer y descubrir material, fotografías e historia que estaba guardada en el archivo, así como documentos y memorias de los que han formado parte de la sociedad a lo largo de éstos cerca de 100 años”.

La banda ha estado acompañada por algunos de los que han sido directores como Juan Domenech, que ha dirigido la obra Mediterraneo. Además también acudieron ex-presidentes de la entidad, el presidente provincial de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, José Ángel Espinosa, representante de la comarca de Vinalopó, Juan Carlos Alfonso, de Vega Baja, Leandro Rafael Vilató, así como presidentes de la mayoría de la bandas de la comarca.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.