Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ucranianas residentes en Alicante piden "el fin de la guerra" como regalo del 8M

El Día Internacional de la Mujer es una fiesta muy arraigada en Ucrania: los hombres les ofrecen flores y obsequios mientras familiares y amistades se reúnen para homenajearlas en una jornada festiva

Mujeres ucranianas residentes en Alicante piden la paz en el 8M. HÉCTOR FUENTES

Las mujeres de Ucrania que trabajan en la provincia de Alicante se disponen a celebrar un 8M marcado por la tragedia de un país en guerra por la invasión de Rusia. En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora todas coinciden en pedir lo mismo y con la misma vehemencia: el fin inmediato del conflicto bélico que está matando a sus compatriotas, arrasando sus pueblos y destruyendo sus ilusiones. "El mejor regalo que nos podrían hacer a todas las mujeres ucranianas en esta festividad es que acabe de inmediato la barbarie que estamos sufriendo", comenta Tatiana Usova.

Tal y como explica, el 8 de marzo tiene en su país un significado muy especial. Es un día no laborable y se celebra por todo lo alto. Los hombres acostumbran a agasajar a las mujeres. "Nos regalan flores y obsequios de todo tipo, nos invitan a comer en los restaurantes y hasta los desconocidos nos felicitan por la calle y tienen detalles con nosotras. Es un día muy especial, las familias y los amigos se juntan para festejarlo y hasta se considera más importante que el Día de la Madre", comenta esta empresaria de 40 años que lleva dos décadas en España al frente de una agencia inmobiliaria y varias tiendas de alimentación repartidas por la ciudad de Alicante. "Ya le he dicho a mi marido que este martes no me regale nada, que el dinero que pensaba gastar conmigo lo utilice para comprar gasolina y enviarla a Ucrania", comenta con la voz quebrada por el dolor y la incertidumbre de tener a familiares y amistades bajo la amenaza de las bombas y los tanques de Putin.

Las trabajadoras ucranianas que residen en la provincia de Alicante se enfrentan a un 8M trágico por la invasión de Rusia. HÉCTOR FUENTES

Respecto a las condiciones laborales de las mujeres ucranianas explica que tienen una situación muy parecida a la de España. "Pero nosotras somos muy fuertes y si de verdad nos empeñamos en conseguir algo al final lo conseguimos", subraya Tatiana. "Sinceramente no creo que exista en Ucrania discriminación en el trabajo por ser mujer. Ni en el salario ni en las condiciones laborales. Pienso que las diferencias son pequeñas y se deben, sobre todo, a la historia y a las costumbres que hemos heredado de que el hombre era el que se encargaba del sustento de la familia, mientras la mujer se encargaba de cuidar de la casa y de los hijos", puntualiza matizando, no obstante, que "todo eso ya forma parte del pasado y ahora el trabajo, la casa y los hijos son una responsabilidad compartida por la pareja".

Únicamente pone una objeción. "Es cierto que para que una mujer consiga un puesto de trabajo importante debe demostrar más cosas que un hombre. No se le toma desde el primer momento tan en serio como a un hombre. Pero si es válida termina logrando su propósito y, una vez que consigue el puesto, se le considera igual que un hombre y recibe el mismo trato que puede recibir un hombre", manifiesta mostrándose muy agradecida con España. "Tengo una hija de dos años y en este país tengo una plena confianza en su futuro. Pero, por desgracia, es algo que las familias de Ucrania con hijos pequeños no pueden decir en este momento...", calla y llora Tatiana Usova.

Las ucranianas recogen artículos de primera necesidad para enviar a su país. HÉCTOR FUENTES

¿Quién nos va a regalar flores este año?

También para Ángela Grubalska este 8M ha dejado de ser un día «tierno y dulce» para convertirse en «triste y amargo». Tiene 53 años y lleva 22 años trabajando en Alicante como asistenta de hogar. Tampoco cree que haya discriminación laboral en su país por ser mujer. Ni en el sector agrícola ni en el industrial. «Allí ocurre lo mismo que en España. Cuantos más estudios y más preparación tienes puedes conseguir mejor cargo y mejor salario. Tres de mis amigas ocupan altos puestos en sus empresas y cobran lo mismo que los hombres», señala antes de retomar la conversación sobre la fiesta ucraniana del 8M. «Nuestros esposos, hijos y hermanos están luchando y muriendo en una guerra cruel e injusta...¿quién nos va a regalar flores este año?», se pregunta Ángela Grubalska. A ella le encantaría acoger en su casa a su madre y a su hermana. "Pero no quieren venir porque dejarían allí a mi padre y a mi cuñado. Ellos no han sido llamados de momento por el Gobierno para luchar pero a los mayores de 18 y a los menores de 60 no les permiten salir de Ucrania. Abandonaron Dombás y cuando empezó la guerra también huyeron de un pueblo próximo a Kiev que ha sido arrasado por los rusos. Ahora están viviendo en una casa cerca de la frontera con Polonia, acogiendo a los refugiados y ayudándoles en todo lo que pueden mientras se dirigen a la frontera. Es una desgracia lo que le está pasando a nuestro país ahora que empezábamos a salir del mal momento económico que hemos tenido durante muchos años. No es justo que nos pase esto", dice haciendo esfuerzos por contener las lágrimas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats