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Armando Ortuño Padilla Director de Proyectos de INECA, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante

"La nueva parada del AVE en Chamartín supone incomodidad y pérdida de tiempo para llegar al corazón económico de Madrid"

El profesor de la UA y director de Proyectos de INECA analiza la decisión de Adif de trasladar a la estación de Chamartín toda la operativa de los trenes AVE que conectan Alicante, Villena, Elche y Orihuela con Madrid

Armando Ortuño Padilla. INFORMACIÓN

¿Qué supondrá para la provincia de Alicante que todos los trenes AVE dejen de parar en la estación de Atocha para hacerlo en Chamartín?

Tiene ventajas y desventajas. Al no parar los AVE en Atocha los viajeros se alejarán del centro de negocios de la capital, en el entorno de la Puerta del Sol, donde se concentra buena parte de la actividad económica, política y turística de Madrid. Pero, por contra, al parar los AVE en Chamartín se acortará aproximadamente en una hora el tiempo total de viaje entre Alicante y el norte de España. Por lo tanto, mejorará la accesibilidad de nuestra provincia y, con ello, aumentará el número de turistas del norte.

¿A qué responde esta medida?

Es una cuestión técnica adoptada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con la que pretende descongestionar la estación de Atocha desviando los AVE procedentes de Alicante directamente a Chamartín. En cualquier caso, hasta el próximo verano no está previsto que se lleve a cabo.

¿Está de acuerdo con la decisión de Adif?

No se trata de discutir esa decisión técnica, pero, dado que el turismo y el negocio en Madrid están concentrados en el entorno de la estación de Atocha, proponemos que, al menos, los AVE que parten de Alicante a primera hora de la mañana, es decir, con mayoría de viajeros motivo negocios, paren en Atocha.

¿Y para la vuelta?

También habría que diferenciar el tipo de viajero para decidir qué horarios serían los más convenientes para regresar a Alicante desde una estación u otra. Estoy seguro de que renfe maneja datos que pueden ayudar a tomar la decisión más conveniente para satisfacer la demanda.

"El cambio de estación mejorará la accesibilidad de nuestra provincia y, con ello, aumentará el número de turistas del norte"

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¿Si la propuesta de INECA no prospera que nos espera?

Además de la pérdida de tiempo por un mayor trayecto, habría que sumar el tiempo en transporte público hasta llegar al corazón económico de Madrid y, en este sentido, la incomodidad añadida que supondrá.

¿Por qué los AVE de València van a seguir parando en Atocha y los de Alicante no?

Porque Adif ha diferenciado entre el flujo de negocios y turístico. En las relaciones con València es preponderante el primero, mientras que, en Alicante, el segundo. Es decir, hay muchos más trenes que desde el norte peninsular tienen como destino Alicante frente a Valencia, con lo que se trata de beneficiar, gracias al nuevo túnel, al mayor número de viajeros -sobre todo turistas- posible. Ese es el gran beneficio para Alicante como hemos comentado. No obstante, la congestión de Atocha provocará que posteriormente también se trasladen los AVE de València a Chamartín.

¿Hay posibilidades técnicas de seguir con la conexión Alicante-Atocha?

Es Adif quien debe analizarlo al detalle, pero entendemos que es técnicamente complejo porque las vías están congestionadas en ambas estaciones. Como decía antes, como máximo podemos aspirar a que algunos trenes sigan parando o saliendo desde Atocha.

¿Y para cuándo la estación pasante que evitará este problema al conectar los AVE de Atocha y Chamartín?

La ministra ha comentado que tardará seis años como mínimo...

¿Cuantos trenes AVE al día de Alicante-Madrid cree que son necesarios?

En estos momentos, la oferta es aceptable en las estaciones de Alicante y Villena, pero precaria en las de Elche y Orihuela. La oferta ideal sería disponer de un AVE cada hora de ida y otro de vuelta. Es la frecuencia óptima y podría cubrirse con la incorporación, a finales de este año, de los nuevos operadores de la Alta Velocidad (ILSA y OUIGO) más la línea de negocio de bajo coste de Renfe (AVLO).

La oferta ideal para la provincia sería disponer de un AVE cada hora de ida y otro de vuelta

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¿Por qué lo considera así?

El turista es muy sensible al precio del billete por lo que la reducción de la tarifa supondrá un gran estímulo para aumentar la demanda turística. Este efecto ya se produjo en Francia cuando se conectó mediante alta velocidad en bajo coste París con Marsella.

¿Realmente se beneficiará el turismo con la nueva parada en Chamartín?

Yo creo que sí porque se reduciría en casi una hora el tiempo total del viaje (del orden 15% de media en las relaciones de Alicante con el norte) y está comprobado que, para cualquier modo de transporte, una reducción del tiempo provoca un aumento de pasajeros. De hecho, con una mejora de la oferta de trenes aparecerían, entre otros, dos efectos: que los turistas que ya venían a Alicante lo hagan con más frecuencia, y que los turistas que no venían se animen a hacerlo. En ambos casos, se generaría un nuevo gasto turístico en la provincia.

Si queremos que Alicante resista y se adapte en tiempos de crisis no podemos renunciar ni al AVE ni al Corredor Mediterráneo

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¿Qué es más importante para Alicante el AVE o el Corredor Mediterráneo?

Ambas infraestructuras son fundamentales, pero no se pueden mezclar ni debemos establecer una disyuntiva. El transporte de mercancías por el Corredor Mediterráneo es esencial para los sectores agrícola e industrial mientras que el AVE lo es para el turismo y el sector servicios en general. Si queremos que la Provincia resista y se adapte en tiempos de crisis debemos mantener diversificado nuestro modelo productivo, por lo que no podemos renunciar ni al AVE ni al Corredor Mediterráneo. Solo así podremos seguir siendo competitivos en periodos difíciles como éste.

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