Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Realizan pintadas en edificios religiosos, paredes y mobiliario urbano de Petrer

La Policía Local pide colaboración ciudadana para identificar a los autores de un acto vandálico que se ha extendido por toda la población

Una de las numerosas pintadas realizadas en Petrer este fin de semana. INFORMACIÓN

La Policía Local de Petrer pide colaboración para tratar de identificar al autor o autores de varias pintadas, en diferentes zonas de la población, en la madrugada del sábado al domingo, sobre muros y fachadas de viviendas, edificios religiosos como las ermitas de San Bonifacio y el Cristo, edificios públicos y mobiliario urbano.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Pablo Lizán, ha puesto de manifiesto que estas pintadas con espray responden a un acto vandálico que atenta contra bienes públicos y privados, y “lo vamos a investigar con todas las herramientas a nuestra disposición para identificar a los autores de estos actos reprobables”.

Cada año el Ayuntamiento de Petrer destina entorno a 50.000 euros para reponer, limpiar y reparar las consecuencias de actos vandálicos en los diferentes espacios públicos de la ciudad.

Pintada aparecida en la puerta de la ermita de San Bonifacio de Petrer. INFORMACIÓN

Las pintadas han aparecido en zonas distintas de la población y en una misma noche por lo que “creemos que ha podido ser más de una persona si bien en la mayoría de los casos los garabatos parecen ser del mismo autor”. Así, se han identificado pintadas en La Foia, en un edificio en construcción abandonado en la avenida Hispanoamérica, en la fachada de una farmacia en la zona de San Crispín, en el casco histórico (donde más se han encontrado) y en el edificio y la zona de las Escuelas Graduadas, entre otros.

El responsable de Seguridad Ciudadana ha pedido colaboración a los vecinos y que “en caso de que vieran algo o puedan portarnos algún dato o pista que nos conduzca hasta el autor o autores que se ponga en contacto con la Policía Local”

Reiteración

En marzo de 2021 este diario informó de que el casco histórico de Petrer había sufrido actos vandálicos durante un fin de semana. Los cristales de la puerta de la oficina Tourist Info y de una ventana del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro fueron reventados a pedradas.

Pero no fueron los únicos daños ocasionados por una pandilla de jóvenes. Varias papeleras aparecieron rotas por el suelo y seis vehículos estacionados en las inmediaciones del Museo sufrieron rotura de lunas y retrovisores exteriores así como pinchazos en las ruedas.

La concejala de Seguridad Ciudadana también solicitó entonces la colaboración ciudadana para identificar al autor o autores de las pintadas y destrozos que se estaban produciendo tanto en edificios públicos y privados.

A mediados de febrero de 2021 se produjeron de nuevo ataques anónimos al patrimonio histórico de Petrer. En ese caso fueron contra el castillo, el símbolo más importante del municipio. En esa ocasión realizaron una pintada en uno de los muros de contención de la fortaleza. «Eres la chica perfecta», decía la declaración de amor ilustrada con un corazón. El edil de Policía Local, Pablo Lizán, también condenó los hechos y señaló que «estas actuaciones pueden conllevar penas de cárcel o multas cuando se trata de patrimonio histórico». De hecho, el Código Penal, en concreto, otorga protección a estos bienes en cumplimiento de un mandato constitucional. En fechas recientes también se tuvo que actuar sobre el acueducto de San Rafael por la aparición de unos grafitis que unos desconocidos hicieron sobre los pilares de un monumento que está catalogado como Bien de Interés Cultural. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats