Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vertedero de Lurima se encuentra ubicado en Novelda.INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Novelda rechaza la ampliación del vertedero de Lurima

La planta necesita más espacio porque recibe desde 2020 los residuos de los 14 municipios del interior de la provincia del Consorcio Crea

El Ayuntamiento de Novelda ha rechazado la petición de ampliación de instalaciones presentada por Lurima, la empresa que, desde el año 1999, gestiona el vertedero de residuos industriales inertes ubicado en el paraje Altos de Verdú, muy próximo al barrio de La Estación, la autovía A-31 de Alicante-Madrid y la sierra de Bateig.

En el vertedero de Lurima se están depositando por el momento todas las basuras no reciclables ni peligrosas que generan los 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, Foia de Castalla y l'Alcoià que forman parte del Consorcio Crea: Elda, Villena, Petrer, Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Monóvar, Onil, Pinoso, Salinas y Sax.

Estos municipios están desde 2018 sin planta de residuos propia. La razón se debe a que el vertedero de Villena que gestionaba Vaersa, la empresa pública de la Generalitat Valenciana, alcanzó su capacidad máxima a mediados de 2018.

El vaso 1 se colmató en junio de 2010 y el vaso 2 en septiembre de 2018. Desde ese momento dejaron de depositarse rechazos y tuvo que buscarse una solución provisional para dar salida a las 62.000 toneladas de residuos que se generan anualmente en el Plan Zonal 8 Área de Gestión A-3.

Al principio se utilizó el vertedero de la empresa Reciclados del Mediterráneo en Villena, pero desde 2020 los rechazos se llevan a la planta de Lurima en Novelda. Es, en cualquier caso, una medida transitoria antes de encontrar una solución definitiva que permita al Consorcio, actualmente presidido por el alcalde de Villena Fulgencio Cerdán, la autosuficiencia en materia de residuos.

Ese es el gran reto que persigue la junta general de Crea si bien la decisión sobre la ubicación del nuevo vertedero sigue retrasándose en el tiempo porque debería haberse acordado en el año 2021.

Respecto al futuro vertedero se siguen barajando varias ubicaciones y valorando sus diferentes condiciones técnicas. Entre ellas su emplazamiento estratégico dentro del área de gestión, el régimen de vientos imperante en la zona, el entorno ambiental y la composición del suelo. Una vez que los estudios avancen, se expondrán las diferentes alternativas para que el acuerdo se tome de forma consensuada entre los 14 ayuntamientos del Consorcio Crea.

La última Junta de Gobierno de Novelda ha aprobado por unanimidad remitir a Conselleria de Medio Ambiente, de quien depende la concesión de la actividad en la planta de residuos, los informes negativos a la solicitud presentada por Lurima para la ampliación de la zona de depósito de residuos no industriales ni peligrosos sobre una parcela de más de 170.000 metros cuadrados de terreno anexa a la actual instalación.

En este caso la ampliación, según la solicitud presentada por la mercantil, acogería una nueva zona de valorización así como área de vertido y balsas, con una vida útil de 21 años.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que se trata de “la primera vez que la Conselleria solicita informes al Ayuntamiento y este emite un documento negativo” a la solicitud de ampliación, si bien en 2017 el pleno aprobó una moción que solicitaba el cierre del depósito por los múltiples incidentes que han provocado un importante impacto ambiental sobre el territorio, especialmente los incendios producidos en el vertedero, los episodios de generación de olores o el vertido de residuos volátiles, que originaron la apertura de diferentes expedientes a la empresa por parte de Generalitat Valenciana.

Mientras tanto la concejalía de Medio Ambiente ha trasladado a los vecinos del barrio de La Estación, que desde hace años vienen reclamando el cierre del vertedero de inertes, la postura del Ayuntamiento en un procedimiento que está todavía en periodo de alegaciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.