Aspe pide a la Generalitat aumentar en un 10% las plazas de la residencia de mayores

El Ayuntamiento y el Asilo se reúnen con la Conselleria para solicitar un incremento de 54 a 59 personas

El alcalde también ha reclamado el abono sin retrasos de los convenios que las entidades sociales aspenses mantienen con la Generalitat

La residencia de ancianos de Aspe, en una imagen de archivo

La residencia de ancianos de Aspe, en una imagen de archivo / ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Aspe respalda ante la Generalitat la propuesta de la Residencia de Ancianos de aumentar sus plazas en un 10%. El alcalde Antonio Puerto, junto al director de la Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves, Agustín Botella, y la concejala de Servicios Sociales, Toñi García Morote, se ha reunido con Juan Manuel Galbis Pérez, director territorial de Servicios Sociales de la Generalitat, para plantear las necesidades sociales de Aspe en cuanto a la atención a las personas mayores y reclamar agilidad en el pago de los convenios a las asociaciones aspenses para asegurar su correcto funcionamiento. 

“No nos podemos quedar impasibles ante las necesidades de las familias. El aumento de plazas en la residencia permitiría responder a la alta demanda social y reducir la actual lista de espera”, ha declarado el primer edil. La propuesta de Agustín Botella es aumentar el número de plazas de la Residencia en un 10%, lo que supondría pasar de 54 a 59 personas usuarias. Sobre la lista de espera, fuentes municipales han señalado que es la Conselleria quien dispone de la información sobre la extensión de la misma.

Hay que recordar que esta residencia puso en marcha en 2019 un Centro de Día, reforzando así el sistema de atención a la dependencia de Aspe. Esto permite garantizar una atención profesionalizada a la persona dependiente durante buena parte del día, de lunes a sábado, mientras se posibilitan tiempos de respiro familiar, previniendo así problemas derivados del estrés o el llamado "síndrome del cuidador quemado".

El pago de los convenios autonómicos a las entidades sociales ha sido otro punto de clave en la reunión ya que la Generalitat es la principal fuente de ingresos de muchas asociaciones aspenses. “Es de vital importancia que no haya retrasos de dos o tres meses como actualmente hay”, ha declarado el alcalde. 

Colaboración institucional con las asociaciones

Por otra parte el Ayuntamiento de Aspe tiene por objetivo mejorar los canales de comunicación con las entidades sociales de la ciudad para atender sus necesidades y mejorar la coordinación de actividades que se organizan a lo largo del año. Próximamente se convocará reuniones sectoriales con todas las entidades para conocer su realidad y poner a su disposición los recursos del Ayuntamiento, según ha informado este lunes el ejecutivo local.