La encuesta electoral del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ante las elecciones autonómicas del próximo 28 de abril en la Comunidad Valenciana da vía libre a la reedición del Consell del Botànic, al pronosticar que el PSOE-PSPV se movería en una horquilla entre 33 y 36 escaños, convirtiéndose en la primera fuerza política, seguida del PP que caería hasta los 18 y 19, Compromís estaría entre los 17 y 18 escaños, Ciudadanos se movería entre 16 y 19, Podemos-EUPV bajaría a 7 u 8, y Vox podría entrar con 5 o 6 escaños. Así, la izquierda podría sumar un mínimo de 57 y un máximo de 62 diputados, cuando la mayoría absoluta en las Cortes está en los 50. Con ese reparto de escaños, el PSPV podría gobernar en solitario con Compromís, prescindiendo de Podemos.

Hace cuatro años, la izquierda logró acceder al gobierno de la Generalitat, tras veinte años de gobiernos del PP, con un pacto a tres bandas entre el PSPV (23 escaños), Compromís (19) y Podemos (13), que sumaban 55 votos, frente a la oposición formada por el PP (31 escaños) y Ciudadanos (13).

La encuesta preelectoral sobre las elecciones autonómicas de la Comunidad, hecha pública hoy, indica que el PSOE-PSPV es el partido con mayor intención de voto, con un 30,9%, Compromís obtendría un 16,9% de los votos, Ciudadanos alcanzaría un 16%, el Partido Popular se quedaría con un 15,4%, Podem-EUPV un 8,3% y Vox, que entraría en las Cortes, sacaría el 6,5% de los votos.

Los socialistas valencianos lograrían la primera posición en las tres provincias. En Alicante, los socialistas obtendrían entre 13 y 14 escaños (frente a los actuales 9), el Partido Popular unos 6 escaños (ahora tienen 11), Compromís se quedaría con 4 (uno menos que este mandato), Ciudadanos podría lograr entre 6 y 7 escaños (frente a los 5 de ahora), Podem-EUPV sobre 3 (2 menos que esta legislatura), y Vox entraría con 2 y 3 escaños.

En Valencia el PSOE-PSPV obtendría entre 13 y 14 escaños, el Partido Popular sacaría 6 escaños, Compromís lograría entre 9 y 10, Ciudadanos entre 6 y 7, Unides Podem-EUPV sobre 3, y Vox sacaría 2 escaños.

Y en Castellón, provincia de los líderes del PSPV (Ximo Puig) y del PP (Isabel Bonig) y donde los resultados son más ajustados, el escenario sería el siguiente: el PSOE-PSPV obtendría entre 7 y 8 escaños, el Partido Popular entre 6 y 7 escaños, Ciudadanos entre 4 y 5 escaños, Compromís repetiría con 4 escaños, Unides Podem-EUPV lograría entre 1 y 2 escaños, y Vox sacaría un escaño.

Los indecisos y el margen de error

De nuevo, los indecisos son clave, aunque con unas cifras inferiores al reciente barómetro para las generales del CIS. Un 74,9% de los valencianos ha asegurado que irá a votar "con toda seguridad" el próximo 28 de abril y un 11,9% ha respondido que "probablemente sí lo haga". De ese electorado que irá a votar, un 60,1% ha respondido que "ya tiene decidido su voto" y un 38,7% que "no lo ha decidido". "El alto número de indecisos da lugar a que muchos escaños no puedan asignarse con exactitud en estos momentos", según la nota emitida por el CIS.

Estos datos se encuentran recogidos en la encuesta preelectoral realizada en la Comunidad Valenciana entre el 15 y el 24 de marzo, con una muestra de 1.373 entrevistas.

Según la entidad presidida por Félix Tezanos, el margen de error de la encuesta es del +/- 2,7%. Para las provincias, los niveles de error son: Alicante +/- 4,5%, Castellón +/- 5,7% y Valencia +/- 4,1%.