Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

Las elecciones agravan el problema de la provincia de Alicante para Compromís

«Ha llegado el momento de aprender de los errores para no volverlos a cometer», critica el conseller Alcaraz sobre la estrategia

Mónica Oltra ayer en la ejecutiva celebrada por la formación en su sede de València junto a militantes y dirigentes. efe

Día de análisis en el seno de Compromís. A la coalición de izquierdas no le ha sentado bien el adelanto electoral y Vox, tras perder dos escaños en Las Cortes y 17.000 votos, y pasar de ser la tercera a la cuarta fuerza política en el hemiciclo. Ahora toca levantar la cabeza y reflexionar. Tras postularse en 2015 como referente de la izquierda en la Comunidad, Compromís se conforma ahora con jugar el papel de socio, sentándose a negociar con el PSOE tras haber perdido votos y con las fuerzas más diluidas, sobre todo en la provincia de Alicante, donde ha quedado patente una menor capacidad de influencia en el electorado. Uno de los dos escaños perdidos en las Cortes es en la provincia. La estrategia de Ximo Puig de adelantar las elecciones autonómicas para encomendar el resultado a las generales hizo subir al PSPV, pero, en opinión de los líderes de Compromís, «ha puesto en peligro el Botánic». En este contexto, los ultraderechistas de Vox también les han hecho daño por haber movilizado el voto útil de la izquierda hacia las filas de los socialistas.

Pese a que en Compromís el domingo no hubo más que caras largas, ayer sus dirigentes pretendieron trasmitir mejores sensaciones por el hecho de seguir siendo decisivos en la formación del Consell. En la ejecutiva celebrada ayer por la tarde para valorar lo ocurrido, el ambiente estuvo marcado por tres circunstancias. Por un lado, la decepción de la noche electoral dio lugar ayer a un conformismo satisfactorio por haber lograr el objetivo de reeditar el Botánic. En segundo lugar, no haber obtenido el diputado nacional por Alicante fue un mazazo para la formación valencianista. Así las cosas, Ignasi Candela se queda fuera de la Cámara, pese a haber sido uno de los políticos mejor valorados por sus propuestas de la provincia de Alicante. En tercer y último lugar, la formación se plantea hacer un análisis del modelo de Estado y valorar si su discurso político va en la dirección correcta. En las filas de Compromís se abre una interpretación sobre la factura que ha pasado la política lingüística o las listas de Dependencia, menores que durante la etapa del PP pero aún sin resolver. Sin embargo, sus dirigentes no aceptan la visión trasladada por la oposición en la que «se anula la pluralidad y la riqueza cultural de la Comunidad». Así lo aseguró ayer el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, que hizo un ejercicio de autocrítica y dijo que «no hemos sabido tener la sensibilidad de explicar que se puede ser alicantino y también valenciano. No puede ser que favorezcamos el valenciano y que eso nos conduzca a una confrontación». Pese a elogiar la capacidad de liderazgo de Mónica Oltra, el conseller consideró que ha llegado el momento de «aprender de los errores para desde luego no volverlos a cometer».

Nadie dijo que fuera fácil. Lo sabe el candidato Joan Baldoví y el resto de sus compañeros que se han marcado el reto de «aprender a multiplicar para hacer con dos manos el magnífico trabajo que hacíamos con ocho». También la candidata a presidir la Generalitat Mónica Oltra se apresuró ayer a comparecer ante los medios de comunicación para evidenciar el apoyo que ha recibido el bloque de la izquierda y dejar claro que la única posibilidad numérica que existe para gobernar es reeditar un segundo Botànic. La vicepresidenta del Consell sufrió un retroceso el pasado domingo más duro en las generales al perder tres de los cuatro diputados y mucho más suave en las autonómicas con dos escaños menos -uno por Alicante y otro por Valencia-, pero ayer prefirió obviar su decepción y poner en valor el trabajo que se ha hecho en los últimos cuatro años, sobre todo en materia de corrupción, tras dos décadas de gobierno del PP en la Comunidad Valencianas.

Oltra aseguró tener buenas expectativas para las elecciones municipales del 26 de mayo. Así lo declaró la vicepresidenta tras la ejecutiva celebrada ayer por la tarde en la que Compromís valoró los resultados obtenidos en estos comicios generales y autonómicos: un diputado en Madrid y 17 en las Cortes Valencianas. Los de Oltra han intentado en todo momento subrayar las distancias con los socialistas para defender los intereses valencianos. Ahora se abre una nueva negociación en la que todo apunta que Oltra volverá a ser la vicepresidenta. Pero el resultado abre un interrogante sobre su futuro para las próximas elecciones. Madrid o la candidatura al Ayuntamiento de València pueden ser sus destinos políticos. Pero eso será en el futuro. Ahora continuará en el Consell esta legislatura.

Mónica Oltra felicitó ayer a Ximo Puig a través de WhatsApp y ambos tuvieron una conversación «afectuosa», según manifestó la propia vicepresidenta ayer, quien no llegó a precisar si llegó a mantener una posterior conversación telefónica. Oltra hizo ayer un balance positivo de su gestión y dijo que «la gente ha dicho que está contenta con este gobierno, con sus políticas sociales y medioambientales» que han puesto a la Comunidad «a la vanguardia de España». Por ello, la también vicepresidenta del Consell agradeció «a todos los hombres y mujeres la confianza en Compromís y la puesta en valor de las políticas hechas en la Comunidad Valenciana durante cuatro años por un gobierno que nació del cambio de 2015 gracias al voto valiente de miles de hombres y mujeres».

Oltra: «Tiene que haber un pacto del Botànic. No hay otro experimento posible»

La líder de Compromís, Mónica Oltra, incidió ayer en que, tras los resultados de las elecciones autonómicas del 28 de abril, «tiene que haber un pacto del Botànic». «Es la única opción que suma, no hay ningún otro experimento posible», aseveró. La coalición que representa tiene «buenas expectativas» de cara a los próximos comicios municipales del 26 de mayo.

En la primera declaración que realizó tras conocerse los resultados, Mónica Oltra, como candidata a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, felicitó a los socialistas como fuerza más votada a pesar de que manifestó que «el experimento de juntar autonómicas y generales ha puesto en peligro este proyecto de futuro», en alusión a la decisión de Ximo Puig de adelantar los comicios en la Comunidad para hacerlos coincidir con las generales por primera vez en la historia. Tras la reunión de esta tarde, la líder de Compromís se refirió también a cómo afrontan el 26-M. Al respecto, consideró que «la proyección de cara a las municipales es positiva» y subrayó que Compromís ha ganado en varios municipios en las autonómicas, el más «emblemático», ha dicho, el de València capital. «El cambio continuará en esta Comunidad y también en las elecciones municipales», vaticinó. Finalmente, destacó el trabajo realizado por Compromís «desde que estaba en la oposición y comenzó a denunciar la corrupción de un PP que ha pasado a tener menos de 20 diputados».

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats