Resultado de las elecciones en Villena: El PP gana pero el PSOE y Los Verdes gobernarán si pactan

El socialista Fulgencio Cerdán tendrá que negociar con el candidato Francisco Iniesta si quiere mantener el Ayuntamiento. Vox consigue representación municipal mientras que EU-Podemos se queda fuera

El alcalde de Villena y candidato a la reelección por el PSOE, Fulgencio Cerdán, votando esta mañana.

El alcalde de Villena y candidato a la reelección por el PSOE, Fulgencio Cerdán, votando esta mañana. / INFORMACIÓN

La izquierda volverá a gobernar en Villena si logra consenso pese a la subida del PP. El PSOE obtiene ocho concejales mientras que Los Verdes se dejan dos por el camino y se quedan con tres.

El PP ha sido de nuevo la fuerza más votada en la ciudad en las elecciones municipales del 28M obteniendo el 39,98% de los apoyos con 6.815 votos y consiguiendo nueve ediles, quedándose a dos de la mayoría absoluta. A la formación de Miguel Ángel Salguero no le dará para gobernar pese a la entrada de Vox en el Ayuntamiento con un edil.

El segundo partido más votado han sido los socialistas de Fulgencio Cerdán con el 34,60% de los votos, 5.899 apoyos y suman un edil más que en las elecciones de 2019.

Los peores parados en estos comicios han sido Los Verdes que por segunda vez consecutiva ven como van perdiendo apoyos en la ciudad y se alejan cada año de la mayoría absoluta que cosecharon en 2015. Los encabezados por Francisco Iniesta han obtenido el 14,53% de los votos y 2.478 apoyos, pasando de cinco a tres ediles.

La ultraderecha logra colarse en el Ayuntamiento de Villena como cuarta fuerza más votada con el 5,94 de los votos y 1.013 apoyos. Mientras que EU-Podemos se queda sin representación municipal con el 3,46% de los votos y 590 apoyos.

"Recuperamos el voto que habíamos perdido en anteriores comicios", así ha comenzado su intervención Fulgencio Cerdán, candidato socialista.

Así Cerdán ha abierto la puerta a Los Verdes para volver a pactar. "Volver a un gobierno progresista es una buena noticia visto el aumento de la derecha", afirma.

El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, se ha mostrado optimista con respecto al resultado. "Es el partido que más crece en concejales y votos, eso refleja el trabajo del equipo en los últimos meses, pero lo ocurrido es el resultado de dividir el voto de centro derecha en distintas opciones".

En esta línea, el alcaldable de Los Verdes, Francisco Iniesta, ha asegurado que "perdemos dos concejales pero aun así estamos contentos por la labor que hemos hecho estos cuatro años al frente del Ayuntamiento hemos echado todas las ganas y el trabajado estaba realizado, respetamos la decisión de la ciudadanía que ha querido que sea así".

Todos los partidos que concurrían a las elecciones -PSOE, PP, Los Verdes y Vox- han logrado representación municipal, menos EU-Podemos que se ha quedado fuera.

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y Villena.