El Gobierno Socialista de Alcoi ha impulsado en los últimos años un cambio del modelo de ciudad, dejando a un lado la burbuja inmobiliaria para centrarse en ayudar a emprendedores con ideas novedosas que puedan progresar ellos mismos y al mismo tiempo también a la ciudad.

En la última edición de Alcoi iNMpuls, una iniciativa municipal que pretende ayudar a emprendedores y empresas para fomentar la dinamización económica de la ciudad se han presentado 59 proyectos. La apuesta del actual Gobierno Municipal cuenta con más interesados que en ediciones anteriores, un 60% más demostrando la efectividad del programa en ayudar tanto a emprendedores como a pequeñas empresas que ya están consolidadas en la ciudad y actúan en las líneas estratégicas del Plan Industrial de la ciudad, Plan i2+.

Las ayudas se dividen en «Arrend», una subvención centrada en el alquiler de locales o naves industriales para implantar negocios en Alcoi. Por otra parte, la iniciativa «Empren», que son ayudas para desarrollar su proyecto de empresa tutelado por los técnicos de dinamización económica del Ayuntamiento, también está la línea «Micro» para crear y localizar microempresas en la ciudad y la línea «Innova» para la modernización, innovación y mejora de pequeñas empresas implantadas o en trámite de implantación en Alcoi dentro de los sectores estratégicos del plan industrial I2+.

En las dos anteriores ediciones se beneficiaron 70 proyectos con un total de 134.000 euros.

Pensando en los jóvenes

El Ágora puso en marcha el pasado curso un Programa de Emprendimiento dirigido a alumnos de ciclos formativos e institutos de nuestra ciudad, que contó ya con la participación de casi 650 alumnos en las 22 actividades que se llevaron a cabo.

El proyecto, tal y como explicó el concejal de Empresa, Formación e Innovación Manolo Gomicia, cuenta con la colaboración de otras entidades relacionadas con este ámbito: Cámara de Comercio, Centro Europeo de Empresa e Innovación (CEEI -Alcoy) y Campus de Alcoy de la UPV: «Lo que hizo el equipo del Ágora fue dirigirse a los institutos de Alcoy y decirles que nos pidieron que actividad no tenían cubierta en su programa de estudios alrededor del emprendimiento, para diseñarlas a medida y ponerla en marcha».´

«Activa´t En Ágora»

El espacio Àgora acogió el programa «Actíva´t en Àgora» en la que los asistentes pudieron aprender cómo emprender un proyecto empresarial. Esta jornada, organizada por la Concejalía de Empresa, Formación e Innovación que dirige Manolo Gomicia, daba la oportunidad a los inscritos de ensayar y realizar una prueba de la puesta en marcha de un proyecto propio o ficticio a fin de estar preparados a la hora de emprender.

«Activa´t en Ágora» es un programa basado en diferentes jornadas y talleres que busca conectar a los ciudadanos de Alcoi con el objetivo de generar y desarrollar ideas. Una guía dentro de la innovación, la creatividad y el emprendimiento que permite a sus usuarios sentar las bases de futuros proyectos y les anima a emprender.