¿Por qué tipo de formación va a apostar desde la concejalía que dirige?

Desde el equipo de Gobierno que formamos Compromís y PSOE, queremos darle más importancia a la formación que mejore la empleabilidad de quienes ahora no encuentran trabajo. Por ejemplo, los cursos de alfabetización informática para la búsqueda de empleo, la promoción del perfil personal a través de las redes sociales, la localización de ofertas a través de plataformas de empleo públicas y privadas, la preparación de y orientación para la búsqueda de empleo dentro de la Unión Europea, etc. Para ello, vamos a pedir subvenciones del Servef y otras administraciones y en los casos en los que no sea posible lo haremos con recursos propios de la concejalía. Además, vamos a seguir impartiendo cursos para emprendedores y empresarios, haciendo especial hincapié en la creación de empresas, captación y fidelización de clientes, etc.

¿Qué iniciativas de empleo pretende aplicar en su mandato?

No debemos olvidar que estamos en una ciudad dedicada en gran parte a la actividad zapatera, y éste será nuestro punto de partida, realizando convenios de colaboración con el Servef, los institutos de enseñanza secundaria, las asociaciones de industriales del calzado y la industria auxiliar y con el Inescop, para unificar esfuerzos en materia de formación de nuevos profesionales para el sector, así como el reciclaje de los existentes. No olvidemos que la lucha contra el desempleo y la precarización en este sector tiene que solucionarse a través de valorizar el capital humano. Vamos a seguir solicitando nuevos programas de Taller de Empleo, Escuelas Taller, planes conjuntos de empleo, Pamer y Emcorp, etc., con la ayuda del Servef y otros organismos oficiales, de forma que podamos dar oportunidad de formación y empleo a los más necesitados en estos momentos.

Por otro lado, y no menos importante, es la gran labor que se realiza y se quiere potenciar en materia de intermediación laboral, es decir, las acciones dirigidas que permitan a que las ofertas de empleo de nuestros empresarios se cubran con desempleados que cumplan el perfil solicitado. Para ello nuestros técnicos de intermediación, a través de la agencia de colocación, realizan una labor encomiable en la labor de orientar, formar y direccionar a nuestros desempleados hacia las ofertas que presentan en nuestras oficinas los empresarios.

¿Qué proyectos hay en materia de apoyo al emprendedor?

Seguiremos apoyando a todo aquel que quiera autoemplearse, desde la oficina del emprendedor, ayudándole a elaborar el plan de viabilidad de su idea de negocio, asesorándole sobre las formas jurídicas existentes y más adecuadas para su negocio, indicándole los trámites para ponerlas en marcha y asesorándole en la búsqueda de subvenciones para su empresa.

También es necesario remarca la labor que realiza la empresa municipal Emudesa, que oferta naves en su vivero de empresas así como un espacio con múltiples servicios en el coworking (en el polígono Campo Alto).

¿En materia de industria, qué actuaciones son prioritarias?

Las actuaciones prioritarias a desarrollar en nuestros polígonos industriales deben ir en la línea de darles mejores servicios, mejores accesos, cuidar las zonas verdes, potenciar la seguridad y vigilancia y mejorar la conexión entre polígonos de Elda, Petrer y Monóvar, así como la mejora de los accesos a la autovía Madrid-Alicante.

Respecto al Consejo de Desarrollo Económico y Promoción Exterior ¿en qué consiste este proyecto?

Este proyecto es un órgano de participación ciudadana en materia de desarrollo económico y social, que permitirá participar a todos los agentes económicos y sociales relacionados con el municipio en el diseño futuro de actuaciones en dicha materia, con el objeto de impulsar la promoción socio-económica. En este proyecto se le dará una atención singular a la creación de una mesa del calzado.