Síguenos en redes sociales:

Monseñor Jesús Murgui, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante

«Veo una gran necesidad de transmisión de la fe, que creo es la gran urgencia de la Iglesia»

El clero, la juventud, los colegios diocesanos o el relevo generacional en las parroquias son algunas de las principales preocupaciones y retos del obispo

«Veo una gran necesidad de transmisión de la fe, que creo es la gran urgencia de la Iglesia»

Llega julio y siempre al final del curso es buen momento para pararse y hacer balance. Para el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante han sido unos meses muy intensos con una variada y rica vida pastoral: la apertura del Año Jubilar dedicado a San Vicente Ferrer, el Encuentro Diocesano Sacerdotal, la Visita Pastoral y tantas y tantas realidades que mueven una Diócesis.

- Hemos culminado el curso ¿qué balance hace?

La vida ordinaria de la Diócesis ha transcurrido dentro de la línea renovadora del Plan de Pastoral y de las dificultades de los tiempos. Valoro mucho todo el trabajo e ilusión que se ha ido sembrando a lo largo de todo este curso.

Destacaría la Visita Pastoral y el Año Jubilar de San Vicente Ferrer. No puedo dejar de mencionar el Congreso Interdiocesano de Educación y el Encuentro Diocesano Sacerdotal. Así como el Encuentro de Pastoral en el que se ha comprobado la implicación ilusionada de nuestras Delegaciones, Secretariados y Movimientos.

- Tras el Encuentro Sacerdotal ¿qué necesidades ve en su clero?

Es un clero muy capaz y entregado que hace un gran trabajo en un marco histórico de una fe probada por la secularización. Me preocupa que prioricen y que no se agoten, porque es mucho lo que nos toca dejar hacer a la gracia de Dios.

Para ello importa tener el interior de la persona centrado y unificado en Dios, y en la vocación recibida, y cuidar mucho el trabajo en equipo especialmente en el arciprestazgo.

En estos tiempos, unir fuerzas, cuidar la comunión, precisar metas compartidas, ilusionarnos juntos y con confianza mutua, es muy importante. Con alegría y gozo de haber escogido un camino maravilloso de servir a Dios y a la gente: ser sacerdote.

- ¿Qué expectativas tiene para el próximo curso?

Espero que sea un curso en el que, al hilo del Plan Diocesano de Pastoral, tratando de animar la fe y el compromiso en nuestras parroquias, movimientos y comunidades, renovemos nuestros sentimientos a imitación de los de Cristo y fortalezcamos la comunión.

Creo que será además un año muy especial con la culminación del Año Jubilar Vicentinoy el inicio del Año Jubilar de la Santa Faz.

Por mi parte, si Dios quiere, seguiré disfrutando de la Visita Pastoral y será un año en el que, también, se pondrá en marcha la conmemoración del origen de lo que hoy es Santo Domingoen Orihuela.

Será un curso importante para la juventud, por el Sínodo convocado por el papa Francisco, y seguirán siendo prioridad los campos de la familia, la caridad, en especial con los enfermos y mayores, y la Iniciación Cristiana.

Todo sin dejar de sostener las obras sociales y educativas propias, y de ultimar una Fundación diocesana para mejor atender nuestro Patrimonio.

- En este sentido recientemente se han presentado las líneas del Plan de Pastoral 2018-19 ¿qué destacaría de él?

Se pondrá el acento en las palabras «Encuentro y Comunión». Y seguiremos impulsando lo esencial, que es el «Encuentro» con Jesucristo, animando, como ayuda a ello, los grupos de «Lectio Divina» y todo aquello que lleva a Él; en tiempos de marcado individualismo, también a nivel de colectivos, trataremos de potenciar lo que sirva a edificar la Iglesia como «comunión».

- Un hito ha marcado 2018 y se extenderá hasta 2019. Es el Año Jubilar dedicado a San Vicente Ferrer ¿qué valor aporta?

Lo apasionante de San Vicente es que es un modelo fantásticamente actual en estos tiempos que corren. Hoy el Santo Padre nos pide una Iglesia en salida y que se implique en lo social. Y eso es lo que hizo este santo: ir en búsqueda de la gente para evangelizar e involucrarse en su problemática.

Estoy muy contento porque los diez templos jubilares que tiene la Diócesis lo han cogido con muchas ganas. Hoy el compromiso con la evangelización y por los necesitados debe predominar sobre los simples «festejos», el ejemplo de SanVicente nos anima a ser misioneros y a la implicación ante toda la problemática social (trabajo, cultura, migraciones, familia).

- Usted también se encuentra en salida con una intensa Visita Pastoral desde 2014 ¿Cómo ve la vida parroquial?

Destacaría que muchas de nuestras parroquias siguen teniendo bastante vitalidad; con sacerdotes, laicos y personas consagradas comprometidas, con iniciativa y creatividad pastoral.

Pero, por otro lado, la gran emergencia que detecto, y que afecta a toda la Diócesis, es la necesidad de trabajar en un urgente relevo generacional. Veo una gran necesidad de transmisión de la fe, que creo es la gran urgencia de la Iglesia. En este sentido considero prioridad absoluta trabajar por evangelizar a gente de todas las edades, especialmente a los más jóvenes incorporándolos a nuestras comunidades. Igualmente importa abrir nuestras parroquias, hacerlas misioneras activas en la sociedad.

- Una de sus preocupaciones es el tema vocacional. Aunque los datos de seminaristas han subido en los últimos años ¿es suficiente?

Quiero desde aquí dar las gracias a todos los que siguen trabajando por fomentar las vocaciones. Y si bien han sido unos años con regalos del Señor también en este campo, seguimos necesitados, porque estamos en una Diócesis de más de un millón seiscientos mil habitantes, que además acoge, sobre todo en la época del verano, a cientos de miles de visitantes.

Una diócesis necesitada de muchos pastores, no sólo para conservar, sino para renovar unas comunidades que estén ilusionadas en evangelizar en un tiempo de secularización galopante. Por tanto agradezco al Señor lo que tenemos en el Seminario pero hay que seguir intensificando la oración y el trabajo porque no es suficiente y es mucha la necesidad.

- El Papa, en su última Exhortación, apela a la santidad ¿todavía podemos encontrar santos y santas?

¡Sí, muchísimos! El Papa habla de «los santos de la puerta de al lado» en la vida ordinaria (GE n. 7). Sí, hay mucha gente que vive la fe confiada en la Providencia, que son misericordiosos, con el corazón limpio, y que construyen la paz.

Son tantos y tantas que yo creo firmemente que, por obra de la gracia de Dios, estamos rodeados de santos y santas. La alegría, la sonrisa de quien es comprensivo y misericordioso, el ser positivo activo en un tiempo tan complejo, es un signo de que se tiene al Señor.

- Y precisamente ha anunciado la apertura de la fase informativa para valorar la vida y ministerio del sacerdote José Antonio Berenguer ¿por qué se ha pensado en él?

Porque lo encontramos presente en tantos sitios y en tantas personas. Y sobre todo por su amor al Señor y a la Diócesis. Su disponibilidad para servir al Señor en cualquier sitio, siempre disponible y siempre enamorado del Señor y de la Iglesia de Orihuela-Alicante.

Siempre dispuesto a acoger, escuchar, ayudar, servir€ Y por tanto muy recordado y querido entre sacerdotes, personas consagradas y cantidad de gente. Hemos abierto una puerta para que todos los que puedan aportar testimonios lo hagan.

- Y para terminar ¿qué consejos nos da para vivir de la mejor manera el verano?

Descansar y desconectar pero de una forma no vacía, sino "llena disfrutando del arte, de las fiestas, de la naturaleza, de la buena literatura, la música, de las amistades€" Con tiempo sosegado para escuchar al Señor, para estar conscientemente con Él. Esto es lo más gratificante.

Una cosa que nos ayuda mucho a desconectar, y en nuestros pueblos es fácil, son las fiestas, que son siempre un «oasis», ruidoso, pero oasis.

Y otro consejo es que a veces por el sistema de vida que llevamos no dedicamos el tiempo que debiéramos a personas a las que nos debemos de una forma especial. Dedicar tiempo a la familia, a las amistades, a gente que pueda necesitar nuestra cercanía, usar tiempo para escuchar, pero con tranquilidad, sin horarios... Disfrutar, con riqueza interior, es la palabra.

Pulsa para ver más contenido para ti