La provincia de Alicante ha registrado un elevado crecimiento económico y demográfico en los últimos años que la ha situado en el quinto lugar en el ranking nacional, en términos de PIB y población. Las cifras son positivas, pero ¿cuáles son las claves del éxito de la provincia?

Según el último informe económico de la provincia de Alicante, elaborado por la Cámara de Comercio, nuestra estructura productiva se caracteriza por un elevado peso del sector servicios, el que más aporta a la economía provincial, ya que representa el 76% del Valor Añadido Bruto (VAB) provincial, dos puntos por encima de la media nacional. Esta mayor relevancia del sector servicios se debe, en gran medida, al mayor peso de las actividades inmobiliarias, turísticas y comerciales.

Sin embargo, la provincia está menos especializada que la media nacional en actividades industriales, cuyo peso en el VAB es del 14,3% (frente al 17,6% en el conjunto de España).

Por su parte, el desplome del sector de la construcción durante los años de la crisis ha reducido su peso en el VAB provincial. No obstante, continúa por encima de la media nacional (7,4%, frente al 5,7%, respectivamente).

Y si hablamos del sector primario, este representa el 2% del VAB de la provincia de Alicante, 0,5 puntos menos que la media nacional (2,5%).

Tejido empresarial

La provincia de Alicante cuenta con un sólido tejido empresarial basado en pymes: 138.964 empresas a 1 de enero de 2019, según el DIRCE, lo que supone un crecimiento del 2,6% con respecto al año 2018.

De ellas, 75.459 no tienen asalariados, 57.417 son microempresas (menos de 10 trabajadores), 5.346 son pequeñas empresas (menos de 50 asalariados), alrededor de 640 se consideran medianas (menos de 250 trabajadores), y 102 son grandes empresas (más de 250 trabajadores).

Exportación

El número de empresas exportadoras sigue una tendencia alcista. Alicante es la quinta provincia con mayor número de empresas exportadoras de España. La exportación de mercancías alcanzó en 2018 un valor de 5.226,71 millones de euros, el valor más alto de la serie histórica.

Las exportaciones industriales (4.245,2 millones de euros en 2018) han crecido un 3% con respecto al año anterior. La agricultura provincial es muy competitiva en los mercados internacionales, alcanzando el pasado año un valor de 981 millones de euros.

Según los últimos porcentajes publicados, las exportaciones de calzado, productos agrícolas, plásticos, textilconfección, alimentación y bebidas, mármol y piedra natural, representan más del 70% de las ventas exteriores de la provincia.

El 62% de las exportaciones alicantinas se dirigen a la Unión Europea y el 38% a países terceros no comunitarios. La zona euro concentra el 81% de la exportación a la UE y el 51% de la exportación provincial.

Francia, Alemania, Italia, Portugal y Países Bajos son los principales clientes. Fuera de la zona euro, los principales mercados son Estados Unidos, Reino Unido, Argelia, Marruecos, China, Noruega, Suiza, México y Arabia Saudita.

Otros factores clave para el crecimiento económico

Las cifras de matriculación de turismos en la provincia de Alicante han registrado un importante aumento en 2018 (72.729 nuevos vehículos matriculados). La compraventa de viviendas también experimentó un crecimiento considerable (23.256 transacciones). El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche aumenta, a pesar del descenso del mercado británico, y el tráfico de cruceros en el puerto de Alicante es el que mayor crecimiento ha obtenido el pasado año.