El anfiteatro del Aulario II de la Universidad de Alicante acogió el día 15 la «IV Gala de los Premios del Consejo Social» en una ceremonia que reconocía la excelencia y la implicación de instituciones y personas con la Universidad de Alicante, así como la trayectoria de profesionales de distintas ramas del conocimiento y de los estudiantes con los mejores expedientes académicos. El Consejo Social es punto de encuentro entre la sociedad y la universidad.

Aránzazu Calzada, secretaria del Consejo Social, coordinó la ceremonia. Adolfo Utor, su presidente, reclamó cohesión y responsabilidad ante la pandemia, y su rector, Manuel Palomar, cerró el acto con palabras de felicitación y agradecimiento a los premiados por ser embajadores y colaboradores de la UA.

El premio «Implicación Universitaria» se otorgó a la Unión Profesional de Alicante en reconocimiento a su estrecha colaboración con la institución, concretada en los convenios de formación para estudiantes en distintos ámbitos profesionales. Su presidente, Fernando Candela Martínez, recogió el galardón de manos del presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Social de la UA, Francisco Martín Irles.

«Este galardón -en palabras de Fernando Candela- sirve para visibilizar el trabajo que realizamos los más de 40.000 colegiadas y colegiados, así como nuestros respectivos Colegios Profesionales, donde la formación y la estrecha colaboración con nuestra universidad no solo es fundamental sino también imprescindible».

El acto contó con la presencia de la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la GV, Carolina Pascual Villalobos, muy ligada a los Colegios Profesionales pues fue decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la CV, presidente de la Diputación de Alicante, alcaldes de Alicante y de San Vicente del Raspeig, presidente de la Cámara de Comercio, autoridades militares, entre otras personalidades.

Momento de la entrega del premio «Implantación Universitaria» de la UA.

Por parte de UPA , entre otros, estuvieron presentes la presidenta del Colegio de Enfermería, Montserrat Angulo; el vicepresidente del Colegio de Dietistas y Nutricionistas, Rafael Birlanga; el secretario del Colegio de Administradores de Fincas, José Climent; el vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Joaquín Marco; el decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, Francisco Martín-Irles; la vocal del ICALI, Encarna Martínez-Tortillol; el decano del Colegio de Economistas, Francisco Menargues; el vicepresidente del Colegio de Ópticos Optometristas, Rafael J. Pérez; el presidente del Colegio de Aparejadores, Martín Pomares; el presidente del Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos, Andrés Rico; la presidenta del Colegio de Trabajo Social, María Dolores Soler; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Eduardo Vílchez; y la coordinadora de eventos de UPA, Esmeralda Chust Muñoz.

37 colegios forman la UPA

La Unión de Colegios Profesionales de la provincia de Alicante (UPA), creada en 1992, está integrada por 37 colegios profesionales. Sus bases fundacionales siguen vigentes más aún si cabe: la puesta en valor de la institución colegial y la necesidad de transferir conocimientos y experiencias desde los Colegios Profesionales tanto a los propios socios como a la sociedad en general.

Como instituciones colegiales están abiertas a la sociedad aportando los conocimientos técnicos de sus profesionales desde la exigencia del código deontológico profesional.

La actual junta directiva está conformada por:

  • Fernando Candela Martínez, presidente (Colegio de Abogados).
  • Francisco Martín Irles, secretario (Colegio de Docentes).
  • Francisco Menargues García, tesorero (Colegio de Economistas)

Como vocales: Montserrat Angulo Perea (Enfermería), Isidro Echániz Maciá (Gestores), María Dolores Martínez Aznar (Trabajo Social), Antonio Martínez-Canales Murcia (Ingenieros Técnicos Industriales), María Isabel Moya García (Médicos), Andrés Francisco Rico Mora (Caminos, Canales y Puertos), y Eduardo Francisco Vílchez López (Obras Públicas).

Reunión de Unión Profesional de Colegios en la Universidad de Alicante.

En este año, la Unión Profesional de Alicante y sus Colegios Profesionales han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a la ya no tan nueva situación extraordinaria, lo que ha acelerado muchos procesos, con la adaptación digital de las organizaciones colegiales y con la modalidad de teletrabajo.

Internamente Unión Profesional se ha volcado en informar a sus miembros de todas las novedades por medio de los canales digitales y, en este sentido, ha propiciado espacios virtuales para videoconferencias, juntas directivas y asamblea anual, y ha diseñado materiales como guías y repositorios web que han albergado protocolos y buenas prácticas llevados a cabo por sus miembros y que podían ser de ayuda para otros actores profesionales.

La actividad en este periodo ha sido intensa, también en lo que respecta a trasladar a las autoridades las necesidades de sus profesionales; necesidades que fueron recogidas en el Manifiesto de las Profesiones, documento de plena vigencia, que promovido por Unión Profesional de España firmaron los presidentes de los Consejos Generales de Colegios Profesionales.