La Universidad CEU Cardenal Herrera espera este curso que, nuevamente, el 30% de los alumnos de primer curso procedan de diferentes países. Un hito del sistema universitario español que viene repitiéndose desde hace diez años.

En el curso 2020-21, que ahora termina, se ha alcanzado una cifra récord de casi 2.500 estudiantes internacionales con presencia en sus tres campus, lo que representa un 31% del total de los estudiantes.

Este hecho es solo el dato más visible de un proceso que ha supuesto un auténtico cambio cultural en el claustro, en los servicios y en la institución. La vocación del CEU no es ofrecer clases en un idioma no español, eso es relativamente fácil y sólo requiere de un profesor que domine el idioma y la materia que imparte. El esfuerzo es ofrecer a ese estudiante internacional la oportunidad de vivir todas las dimensiones de su experiencia universitaria, desde las actividades extra académicas hasta la integración en proyectos solidarios.

Experiencia internacional

Pero, sentirse una universidad internacional supone un valor añadido para cualquier estudiante, también para los locales. La convivencia en el aula de diferentes culturas siempre enriquece y anticipa la experiencia profesional de muchos estudiantes. Incluso si una titulación no acoge estudiantes internacionales, sus estudiantes habrán tenido ocasión de trabajar con estudiantes de otros países a través de los Colaborate Online International Learning.

Se trata de proyectos de aprendizaje colaborativo entre dos universidades. El COIL puede tener, incluso, una proyección social de alto impacto como el proyecto de emprendimiento desarrollado por estudiantes de Dirección de Empresas y Marketing en colaboración con la Universidad de Oklahoma, para ayudar al desarrollo del Plan de Negocio de una serie de startups en Zambia.

Transformación digital

Las nuevas tecnologías permiten que estudiantes de la Universidad de Oklahoma y estudiantes del CEU de Elche trabajen juntos en proyectos colaborativos. Pero la transformación digital no es sólo el uso de las nuevas tecnologías en el aula. La revolución digital que vivimos afecta a todas las áreas de la vida universitaria. Desde la gestión de los servicios a los eventos académicos.

La doble presencialidad permite a los alumnos interaccionar en clase con expertos.

El tiempo de confinamiento y las restricciones de los meses posteriores aceleraron un proceso que ya se había iniciado, pero que se ha consolidado en todas las aulas del CEU. El regreso a la presencialidad para el curso 2021-22 se verá enriquecido por el sistema de doble presencialidad mantenido en el actual, ya que, por ejemplo, permite a los alumnos interaccionar en clase con expertos que, de otra manera , sería difícil que asistieran presencialmente.

Volver al origen

En este tiempo de cambios sociales tan profundos, el CEU de Elche se propone volver al origen. Para algunos puede ser tiempo de crisis, también de las universidades, pero una crisis siempre alberga el nacimiento de un nuevo paradigma.

En el CEU tienen claro que todo el sistema bascula en la figura del profesor. Un verdadero docente no solo quiere compartir lo que sabe, quiere acompañar en el crecimiento personal, quiere mentorizar el progreso profesional, y quiere empoderar al estudiante de su propio aprendizaje. Solo el talento de un «maestro» es capaz de convertir una clase en un espacio para el descubrimiento.