El vertiginoso aumento del precio que pagan los usuarios por el consumo de energía eléctrica ha dado un impulso definitivo al interés social por la instalación de energía solar fotovoltaica. El usuario pretende, sobre todo, rebajar el precio que abona por este servicio; sin embargo, desde Demesol se da un paso más, tratando de conseguir que la instalación de placa solar permita ganar dinero a su propietario.

Es un concepto innovador y pionero, dos rasgos característicos e inherentes a Demesol, que desde sus orígenes está concebida como algo más que una empresa especializada en energía solar fotovoltaica.

«Desde 2009 trabajamos con el convencimiento de que la energía solar no solo satisface las necesidades energéticas de la población, sino que también es una fuente de energía más sostenible, barata y accesible para todos», destaca Demetrio López Sánchez, Ingeniero Técnico Industrial y gerente de la empresa, quien asegura que «actualmente es posible ganarle dinero a la factura de la luz: no es tratar que nos cueste menos el recibo eléctrico, sino conseguir ingresos con ello».

Del deseo a la realidad

¿Y cómo lograr esa aparente utopía? Para el responsable de Demesol, «la forma de conseguirlo es sumando varios factores que, aunados, permitan al usuario dicho beneficio. Por un lado, reduciendo sus gastos (consumiendo menos, reduciendo costes, autoproduciendo energía) y, por otro, generando ingresos, vendiendo la energía excedentaria e invirtiendo en instalaciones compartidas de generación».

Además, como asegura, «cualquiera puede conseguirlo, incluso una persona que viva sola en un piso y no tenga posibilidad de instalar placas». La clave, continúa detallando Demetrio López, «es que en todo este proceso se pueda ir de la mano de una empresa experta como Demesol, que se encarga de orientar, asesorar y ayudar técnicamente al usuario a lograr que su tradicional quebradero de cabeza con la factura energética se convierta en un alivio, en un beneficio económico».

Y es que desde esta empresa afincada en Elche, pero que extiende sus servicios por toda España (e incluso fuera), se considera que la industria solar fotovoltaica ha venido para quedarse y superar déficits y trabas energéticas que se detectan actualmente.

Según su gerente, «la energía solar ayuda a abaratar los costes y, a largo plazo, es una parte importante de la solución a muchos problemas actualmente planteados. Así lo hago ver tanto a clientes como a mis alumnos universitarios», apunta Demetrio López, que colabora como profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Miguel Hernández.

En Demesol atesoran ya varios ejemplos de éxito: «tenemos clientes que, gracias a las instalaciones solares que les hemos proporcionado, no pagan recibo de luz o solo una mínima parte, y tampoco pagan combustible al tener coche eléctrico que se aprovecha de la energía generada por estas placas solares», señala su gerente.

Rasgos diferenciales

Para los integrantes de esta empresa no cabe duda que el mundo puede funcionar con energía solar fotovoltaica y ésta puede llegar a todos, de forma que cada persona pueda ser partícipe de la misma. De ahí la colaboración que realiza con otras empresas para desarrollar grandes proyectos que precisan trabajos fotovoltaicos, erigiéndose en socios imprescindibles.

Demesol lleva más de una docena de años realizando instalaciones solares fotovoltaicas y labores de ingeniería, poniendo su granito de arena para ayudar a la sociedad a hacerla mejor y más eficiente energéticamente. Y es que, como recalca Demetrio López, «nosotros realmente nos creemos que es posible vivir con energía solar, y que esto nos hará mejores».

En este mismo sentido se pronuncia Ana Penalva, Ingeniera en Demesol, que pone el foco en la necesidad de «detener el nivel de contaminación actual…y qué mejor forma de hacerlo que aprovechando el sol»; a su juicio, «de esta manera no solo ayudamos a mejorar el medio ambiente, sino que también conseguimos ganar dinero en la factura de la luz; además, actualmente lo tenemos muy fácil con las ayudas/subvenciones que nos proporcionan las administraciones en España».

En esto Demesol ocupa una posición de privilegio, al ser empresa especializada en fotovoltaica que le permite estar a la última en legislación, ayudas y la tecnología más novedosa en este campo.

Ana se muestra «orgullosa de trabajar en Demesol, no solo porque realmente creo en el trabajo que estamos realizando, sino porque apuesta por personas recién graduadas y te ayuda en tu formación». Junto a Carmen Pérez, que ejerce como instaladora fotovoltaica, Ana forma parte del naciente número de mujeres que trabajan en este ámbito; según explica Ana «tienes que trabajar en lo que te gusta, sin condicionarte por el sexo de los que te rodean; además, los compañeros que tengo suponen una gran ayuda».

Para Carmen, «este es uno de tantos trabajos que no parecen estar hechos para mujeres, pero no es cierto; para mí, trabajar en Demesol está siendo una nueva oportunidad laboral en tiempos de crisis y, además, en una empresa plural y sin distinciones de edad o sexo».

El valor añadido de la ingeniería

Actualmente, Demesol se sitúa como empresa de referencia a nivel regional y nacional en el ámbito de la instalación de placas solares fotovoltaicas y, con el valor añadido que aporta su servicio de ingeniería. «Estamos finalizando una instalación de 246 kW para una gran empresa en Madrid, recientemente hemos terminado otra en Puente la Reina (Navarra) de 700 kW, y vamos a comenzar otra instalación de 220 kW en una fábrica en Elche, entre otros muchos proyectos en marcha, y sin olvidarnos de los servicios que ofrecemos en viviendas particulares», resalta Ana Penalva.

«La base de nuestra pujanza en estos momentos se fundamenta en la paciencia, visión y filosofía particular del fundador de la empresa, así como en la entrega, dedicación y profesionalidad de un creciente equipo de profesionales que nos hemos unido a este proyecto», reconoce Juan José Pascual, responsable de Administración de Demesol, quien valora sobre todo «como nuestro gerente siempre ha creído en la tecnología fotovoltaica, incluso cuando todo estaba en contra»; y es que, añade, como él anticipó hace años, «este recurso está superando a las demás fuentes de energía».

En general, como resume el administrador jefe de Demesol, «ofrecemos todo tipo de servicios y trabajos, siempre relacionados exclusivamente con la energía fotovoltaica: desde la ingeniería hasta la instalación y el mantenimiento de las placas solares».

Más información

Demesol Ingeniería FV, S.L.U.

Tlf: 633 17 93 96

soluciones@demesol.com