El IMICALI -Instituto de Medición del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI)- se ha convertido en un agente impulsor y pionero en la solución de controversias a través medios extrajudiciales como la mediación, avalado por sus casi diez años de experiencia. Ello se suma a la firma de diversos convenios con institsuciones públicas y privadas que posibilitan la difusión y consolidación estos medios (MACS, por sus siglas en inglés).

El IMICALI cuenta hoy con 371 mediadores y mediadoras y ocho especializaciones: civil-mercantil, familia, penal-penitenciario, concursal, tráfico, organizaciones complejas, contencioso-administrativa y laboral. Durante estos últimos casi diez años la mediación intrajudicial ha sido gestionada a través del IMICALI, hasta la reciente creación del Servicio de Orientación a la Mediación (SOM), impulsado por la Conselleria de Justicia, y al que están adscritos los profesionales del IMICALI. Esta vasta experiencia posiciona al IMICALI como un experto en encontrar una respuesta eficaz, ágil y económica a las controversias sin necesidad de acudir a los juzgados.

Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal

 El recientemente aprobado Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia supone una clara apuesta por los MACS entre los que se encuentra la mediación. El Proyecto de Ley sostiene que la mediación, entre otros medios, pretende reducir la litigiosidad a la vez que busca impulsar la participación de la ciudadanía en el sistema de Justicia. Con el objetivo también de aliviar la sobrecarga de asuntos que llegan a los tribunales, la ley busca un servicio más eficiente y sostenible.  

A través del IMICALI se imparten diversos cursos de especialización.

Formación

La consolidación de los MACS y, por tanto, de la mediación, hace imprescindible, más que nunca, la formación continua de las mediadoras y mediadores de instituciones como el IMICALI. En este sentido, desde el Colegio de la Abogacía de Alicante, a través de su instituto de mediación, se imparten diversos cursos de especialización como el curso de Mediación y MACS en el ámbito civil, mercantil y de tráfico o en mediación familiar y concursal.  

IMICALI.

ICALI.

Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante

Tlf: 965 145 180

Para acceder a toda la información sobre el IMICALI, visita su página web.