Un 20% de los talleres inspeccionados por la Administración son ilegales o clandestinos, es decir, uno de cada cinco. Esta problemática daña al gremio de la reparación, pero un hecho mucho menos conocido es que afectan de manera directa a todos los usuarios de las carreteras españolas. Suponen así un problema para la economía, la seguridad vial y el medio ambiente.

¿Cómo identificar un taller ilegal?

Los talleres ilegales no son siempre fáciles de reconocer, por ello, desde Fempa y ATAYAPA realizan con CETRAA un intenso trabajo en la lucha contra la lacra de intrusismo. De esta manera, el buscador interactivo Mi taller de confianza, creado por FEMPA que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, tiene como objetivo ser un directorio de consulta sobre talleres habilitados para que los conductores puedan localizar fácilmente un taller mecánico que cumpla con todas garantías y los requisitos para desarrollar su actividad de acuerdo con la normativa vigente. En esta web buscador encontrarás en tu municipio el taller más cercano habilitado por la Generalitat Valenciana y que cumple con la normativa de aplicación en todas las especialidades, incluyendo la chapa y pintura. Mi taller de confianza ofrece los talleres más competentes de la Comunidad Valenciana y disponen de la garantía de cumplir las exigencias legales.

Los mecánicos que trabajan en los talleres autorizados cuentan con formación para ofrecer un servicio especializado. STANDRETT

En este sentido, para garantizar el buen mantenimiento de tu vehículo es imprescindible contar con un taller de confianza, ya que para cuidar de tu vehículo debes realizar revisiones cada 10.000 o 15.000 km.

Un taller autorizado debe disponer de un distintivo en algún lugar visible del establecimiento, este distintivo señala el tipo de actividad que se desarrolla. Los mecánicos que trabajan allí cuentan con formación para ofrecer un servicio especializado.

¿De qué manera afectan los talleres ilegales?

La actividad de los talleres ha caído más de un 20% por el repunte de los ilegales. Muchos de estos trabajan en viviendas, chalets o garajes particulares lo que dificulta la localización e inspección de los mismos.

La existencia de este tipo de talleres tiene consecuencias negativas en la reparación de tu vehículo:

  • Los consumidores no cuentan con ninguna garantía de reparación.
  • Se pone en peligro la seguridad vial, dada la dudosa calidad de la reparación y de los materiales y recambios utilizados, utilizando incluso piezas usadas o de desguace no permitidas si afectan a elementos de seguridad del vehículo (suspensión, frenos y dirección),
  • Causan gran perjuicio al medio ambiente, ¿Cuál es el destino de los residuos tóxicos y peligrosos que se generan en estos talleres? 
  • Prevención de riesgos laborales inexistente. 
  • Seguridad de estas instalaciones, no cumplen los reglamentos ni hacen las revisiones obligatorias.
  • Suponen una competencia desleal para los talleres que cumplen la normativa y hacen frente a los gastos que ello conlleva (gastos fiscales, seguridad social, prevención de riesgos, seguros de RC, formación, gestor de residuos, servicio de prevención…).

La actividad de los talleres ha caído más de un 20% por el repunte de los ilegales.

Consecuencias para la seguridad vial:

Hacer una reparación de tu vehículo en un taller clandestino conlleva graves consecuencias para la seguridad vial y además atenta contra tus garantías y derechos como consumidor, además de ser una práctica penada por ley.

  • Los talleres legalmente establecidos trabajan con la maquinaria necesaria y las herramientas adecuadas para realizar las distintas reparaciones, tienen acceso a la información técnica del vehículo, utilizan únicamente piezas homologadas y recambios cuya trazabilidad está asegurada, garantizan las reparaciones que realizan al emitir la factura correspondiente y ofrecen formación continua a sus empleados.

Por todo ello, solo los establecimientos legales pueden garantizar la correcta manipulación del vehículo, lo que asegura una mayor seguridad vial al reducir el riesgo de accidentes.

Ventajas de usar Mi taller de confianza

La principal ventaja de un buscador de talleres mecánicos en Alicante, también activo para toda la Comunidad, es que te permite encontrar de un vistazo un elevado número de profesionales disponibles para todo tipo de tareas de mantenimiento y reparaciones. Más información en su web.