Los procuradores ostentan la representación de los ciudadanos ante la justicia, estableciendo conexión directa entre los distintos operadores jurídicos que intervienen en la escena judicial, Juzgados, letrados, organismos y entidades.

Utilizan todo el bagaje de conocimiento y operatividad que hay entre el derecho romano y la justicia digital para garantizar el derecho fundamental a una tutela judicial efectiva, es decir, a tener un trato justo en los tribunales. Su especialidad es el Derecho Procesal, rama que ordena todos los pasos a seguir dentro de un procedimiento judicial en el ámbito de la legalidad. Confieren impulso y agilidad en la intervención de los procedimientos, asegurando y garantizando que se cumplen fielmente todas las fases del proceso que prevé la ley.

En Alicante, la existencia del el Ilustre Colegio Oficial de Procuradores (ICOPAL), data de 1890. Es por tanto un organismo que, a pesar de contar con más de 130 años de antigüedad, se actualiza constantemente y colabora con multitud de instituciones, entre ellas el Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), EUIPO, Universidad de Alicante, APSA o AEPA.

En los próximos meses ICOPAL inaugurará nueva sede en el corazón de la Ciudad de la Justicia de Benalúa. En su ánimo de adaptación a los tiempos actuales, dotará al ciudadano y a sus propios colegiados de medios adecuados para el desarrollo de la profesión, con unas instalaciones modernas, versátiles y con vocación de servicio.

El procurador ostenta una función público-privada. En la vertiente pública, como colaborador de la Justicia, vela por que los trámites procesales avancen de la manera más eficaz posible. En su vertiente privada, como representante procesal de la parte, el procurador desarrolla su profesión orientada a que el proceso tenga todas las garantías para su cliente.

  1. Recibe y entrega requerimientos, notificaciones, emplazamientos y citaciones del juzgado a cliente y abogado, a través del sistema lexnet y del Colegio de Procuradores.
  2. Realiza actos de comunicación, con los intervinientes en el procedimiento, parte contraria, testigos, peritos etc. Lo cual agiliza enormemente el procedimiento.
  3. Presenta a través del sistema lexnet y de manera digital, todos los escritos iniciadores y de trámite habidos en el procedimiento, dotando a sus despachos de toda la tecnología necesaria para el cumplimiento digital de la relación con la administración de justicia.
  4. Diagnostica y subsana posibles errores de tramitación en los procedimientos en aras de evitar retrasos innecesarios
  5. Controla todos los plazos derivados de los procedimentos en curso y las fechas de los señalamientos para la celebración de los juicios.
  6. Ejerce funciones de representación presencial en el juicio y colabora asesorando procesalmente al abogado
  7. Gestiona el pago de todos los gastos relativos al proceso (tasas, depósitos judiciales, liquidación de impuestos, consignaciones, etc.)
  8. Ejerce la función de ejecución ante los tribunales, en estrecha colaboración con el Letrado de la Administración de Justicia, habilitando al procurador para realizar cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar el cumplimiento de resoluciones judiciales, como inscripciones en registros, anotaciones de embargos ante los registros, tramitación de trabas de embargo, lanzamientos y subastas.
  9. Gestiona para el ciudadano la compra de bienes muebles e inmuebles a través del portal de subastas del Boletín Oficial de Estado y el portal de subastas del Consejo General de Procuradores de España.
  10. Los procuradores pueden ejercer también como mediadores, conciliadores, negociadores y otros medios adecuados de solucionar los conflictos, siendo una figura clave dentro de la futura ley de eficiencia procesal en la que pueden abrir las vías necesarias para no judicializar los conflictos existentes, a través de las figuras de la mediación, conciliación y arbitraje.

Pilar Fuentes, decana de ICOPAL: «Con la transformación digital, el procurador es más necesario que nunca»

Pilar Fuentes.

¿A quién puede ayudar un procurador?

El procurador puede ayudar a cualquier ciudadano o empresa que tenga un conflicto y necesite acudir a los tribunales. Para lograr su objetivo necesita un abogado, pero también un procurador que le represente. El procurador es un técnico muy cualificado, especialista en derecho procesal y en el funcionamiento del Juzgado.

Hay quien piensa que los procuradores son figuras anticuadas que pueden ser sustituidas por le tecnología ¿Qué opina?

El mundo ha cambiado. Vivimos una revolución social servida por las tecnologías, la transformación digital y la inteligencia artificial. También nos relacionamos de forma diferente en el ámbito de la administración de justicia. Frente a visiones nostálgicas, debemos aprovechar las innumerables ventajas de las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Eso sí, sin olvidar poner a las personas en el centro de todo.

En el contexto de la transformación digital, el procurador es más necesario que nunca. No olvidemos que la administración de justicia es mucho más técnica que otras administraciones, maneja un lenguaje lleno de matices importantes que escapan a las partes, cuestiones jurídico-tecnológicas que es necesario conocer y abordar con precisión. Y es el procurador el que puede garantizar al ciudadano seguridad en los actos de comunicación judicial, eficacia y celeridad.

¿Qué objetivos tiene la procura para los próximos meses?

El primero es la equiparación a los sistemas europeos en el ámbito de la ejecución de resoluciones judiciales, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia. Para ello estamos instando las modificaciones legislativas pertinentes a tal fin.

Por otro lado, seguimos luchando para que lleguen los cambios legislativos que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los procuradores. También trabajamos desde ICOPAL en la implantación de sistemas de auxilio y colaboración con las víctimas del delito y especialmente de violencia sobre la mujer. Otro reto consiste en incrementar el compromiso de la Institución de Mediación de la Procura, en el fomento y formación de la mediación y los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).