Buenas noticias para los jubilados gracias a un error de Hacienda: recibirán este 'regalo'

El Tribunal Supremo ha determinado hubo un error con la cotización de las mutuas y ha pedido que se devuelva el dinero que se pagó de más

Luis Miguel Mora

Los pensionistas han empezado octubre con una buenísima noticia gracias a una sentencia reciente del Tribunal Supremo que reconoce un error cometido por Hacienda en la recaudación de impuestos. La Agencia Tributara deberá arreglar este fallo y compensará a los pensionistas con cantidades que podrían alcanzar hasta los 4.000 euros. La decisión les ha pillado por sorpresa y ahora esperan con ansia su próximo ingreso que llegará con un extra muy importante.

El TS ha considerado que hubo un error en la recaudación del IRPF en algunos sectores laborales y ahora ha pedido a Hacienda que se haga un cálculo nuevo para reconocer y devolver el dinero que pertenece a los pensionistas. Esta es una sentencia excepcional es un hecho que se da en muy pocas ocasiones. Desde el momento que se hizo pública la resolución del Tribunal, se han dado pasos para facilitar e ingresar cuanto antes el dinero de la pensión. Finalmente, se ha decidido que sea este mes en el que se solucionen todos los trámites.

¿Quiénes recibirán el ingreso?

Los trabajadores de los sectores de la metalurgia y la construcción que hayan cotizado entre 1967 y 1978 tendrán este ingreso porque, según entiende el TS, hubo un exceso en el pago de sus impuestos. La Administración no calculó bien las aportaciones realizadas a la mutualidad y podrán reclamar el dinero de los últimos cuatro años. A partir de esa fecha, Hacienda no tiene la obligación de seguir pagando porque el delito prescribe. 

Un grupo de pensionistas en una imagen de archivo

Un grupo de pensionistas en una imagen de archivo / M. A. MONTESINOS

Esta devolución de la mutualidad no será igual para todos los afectados ya que se estudiará cada caso en particular. Los más afortunados tendrán 4.000 euros extras por los cuatros años que contempla la ley que son obligatorios a devolver. 

El Tribunal Supremo ha confirmado que estos trabajadores tendrían que haber disfrutado de deducciones en la Renta que nunca llegaron. Al contrario, como contempla la sentencia que recoge el caso, se estuvo cotizando por el 100% de la pensión. Tras la sentencia, los pensionistas podrán reducir en un 25% las cotizaciones que estuvieron efectuando durante estos años a la mutua y solicitar la devolución del dinero que varía, según el caso, entre los 3.000 y los 4.000 euros.

¿Cómo recibiré el pago?

Para justificar que eres uno de los afectados tendrás que aportar toda la documentación que acredite la situación: 

  • El informe completo de vida laboral.
  • El certificado del importe anual de la pensión percibida.
  • Los modelos 100 del IRPF de los años que se recurrirán.
  • El certificado de empresa donde se trabajó.
  • Un número de cuenta bancaria donde se ingresará dicho importe.
PENSIÓN DE ORFANDAD | La Seguridad Social resuelve una gran duda: los mayores de 45 años también pueden cobrarla

Pensiones. / INFORMACIÓN

Además, las familias de los pensionistas que hayan fallecido también podrán beneficiarse de estos ingresos, ya que el TS ha determinado que el pago sea de carácter retroactivo permite que sean sus herederos quien ejecuten el trámite.