Aviso para los que tienen una hipoteca variable: ascenso meteórico

Malas noticias para los hipotecados: esto pasará en abril de 2024

Ascenso de las hipotecas variables

Ascenso de las hipotecas variables / ..

Aquellas personas que poseen préstamos hipotecarios variables soportan mensualmente importantes subidas de las cuotas que pagan por el aumento imparable del euríbor que, tras bajar por primera vez en 20 meses en agosto, ha vuelto a subir. El índice al que están ligadas la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado septiembre en una media del 4,149%, por encima del 4,073% de agosto. Sin embargo, los hipotecados a tipo variable a los que le toque revisar el crédito con el euríbor de septiembre van a registrar la subida de sus cuotas más moderada que la que experimentaron los que usaron el dato de agosto del año pasado.

Aunque hay hipotecas a tipo variable que se revisan cada seis meses, la mayoría lo hacen una vez al año. Las cuotas suben si el euríbor está más alto que un año antes en el mes que sirve de referencia para revisar el crédito. La razón de que las subidas de las cuotas hayan empezado a suavizarse y lo vayan a hacer de forma más pronunciada en los próximos meses es, precisamente, que los nuevos niveles del euríbor se están comparando con los de la segunda parte de 2022, considerablemente más elevados que los de la primera mitad de aquel ejercicio.

Incremento

Este incremento en los tipos de interés hace que el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, también suba y se frenen las compraventas y la concesión de hipotecas.

Según la Sociedad de Tasación (ST), en septiembre la vivienda se encareció un 3,7% con respecto al año anterior, un porcentaje de subida que se situó en el 1,7% en el semestre hasta los 1.835 euros/m². Estos datos ponen de manifiesto que los precios continúan al alza, aunque lo hacen de una forma más contenida.

Las previsiones de Sociedad de Tasación apuntan a que esta tendencia de estabilización en la subida del precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada continuará en los próximos meses. Así, para cuando acabe el 2023, se estima que la vivienda se situará en una media de 1.850 euros/m2, lo que supondría un incremento anual del 3,5% y semestral del 1,65%.

En valores absolutos, la Comunidad de Madrid sigue liderando los precios más altos (2.905 euros/m²); seguida de Catalunya (2.542 euros/m²) y Baleares (2.488 euros/m²). En el otro extremo se encuentra Extremadura, con el precio más bajo (945 euros), siendo además la única autonomía que no supera la barrera de los 1.000 €/m².