Estos cursos gratuitos del SEPE te permitirán tener una profesión con futuro

La institución ofrece formación online para los puestos de trabajo más demandados del mercado

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El mercado laboral está en constante cambio y orientado a una transformación digital, por lo que van surgiendo nuevas necesidades. La revolución digital está creando nuevos perfiles de trabajo muy demandados por las empresas que, debido a su reciente creación, no cuentan con personal suficiente o lo suficientemente especializado. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece grandes oportunidades a través de cursos gratuitos y accesibles para todo el mundo que busque instruirse en una de estas profesiones, cada vez más solicitadas por las empresas y con un largo futuro por delante. 

Con algo de tiempo y una formación básica, puedes acceder a los cursos gratuitos y online para los puestos de trabajo más demandados por el mercado laboral que ofrece el SEPE. Se trata del mantenimiento de servicios e infraestructuras de Centros de Proceso de Datos (CPD) o DATA CENTERS, algo imprescindible hoy en día en cualquier empresa.

Los cursos los ofrece la plataforma Digitalízate Plus, desarrollada por la Fundación Estatal para la Formación de Empleo (Fundae), que está orientada al desarrollo profesional y presta formación personalizada y de calidad para todo el mundo. La oferta de estos programas formativos responde a la gran demanda de profesionales en centros de proceso de datos, ya que cada vez hay más en nuestro país. 

Qué es un centro de procesamiento de datos

El mercado se encuentra en mitad de una transformación digital y las empresas necesitan servidores que almacenen la gran cantidad de información que manejan. Un centro de procesamiento de datos o CPD es una instalación informática que mantiene y procesa los datos de una empresa.

Se trata de algo fundamental para muchos negocios y, dependiendo del tamaño y las necesidades de la organización, estas salas con equipos informáticos serán pequeñas habitaciones o grandes edificios. En cualquier caso, la seguridad de estos sistemas es uno de los aspectos más importantes, por lo que hay una gran demanda de personal profesional y especializado. 

Dos especialidades diferentes

La Fundae ofrece itinerarios formativos gratuitos en dos especialidades: mantenimiento de servicios de un CPD o mantenimiento de infraestructuras de un CPD. Ambos cursos son gratuitos y online, al alcance de todo el mundo que cumpla unos requisitos mínimos.

La formación en mantenimiento de servicios de un centro de procesamiento de datos cuenta con 550 horas de contenido divididas en ocho disciplinas diferentes. Las materias van desde la instalación, configuración, montaje y mantenimiento de diferentes sistemas e infraestructuras hasta la seguridad electrónica y ciberseguridad, algo esencial en los CPD.

Por otro lado, el itinerario formativo de mantenimiento de infraestructuras de un CPD ofrece contenido de 710 horas. Las nueve asignaturas se centrarán en el montaje, mantenimiento y reparación de las distintas instalaciones de los CPD.

Cómo inscribirse

Para apuntarse a estos cursos del SEPE tan solo es necesario rellenar un formulario con los datos personales básicos en la página web de la Fundae, a la que puedes acceder a través de este enlace. Los requisitos mínimos para optar a la formación son:

  • Título de Técnico (FP Grado Medio);
  • o tener un certificado de profesionalidad de las especialidades de electricidad, electrónica, mecánica o industrial;
  • o título de la ESO y experiencia laboral de 2 años en alguna de las especialidades;
  • o título de Bachillerato
  • y tener un certificado oficial del nivel B1 de inglés

No importa si la persona interesada tiene trabajo o está en situación de desempleo. Quien complete uno de los cursos obtendrá el certificado de participación avalado por el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE.