Malas noticias si compras bombonas de butano: este es el nuevo precio a partir de hoy

El BOE ha publicado la última actualización de precio de este año

El precio de la bombona de butano ha subido este mes de noviembre

El precio de la bombona de butano ha subido este mes de noviembre / IA

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Si usas bombonas de butano no hace falta que te digamos que los precios están cambiando mucho. Para entender la evolución del precio de la bombona de butano en los últimos años, es útil analizar los datos históricos y ponerlos en contexto. En enero de 2020, el precio de la bombona de butano era de 13,37 euros. A lo largo de 2020 y sumidos en plena pandemia del coronavirus, se observó una fluctuación en el precio, disminuyendo a 12,09 euros en septiembre y luego aumentando a 12,68 euros en noviembre del mismo año. 

En 2021, el precio continuó su tendencia al alza, alcanzando los 16,92 euros en noviembre. La tendencia ascendente se mantuvo en 2022, con el precio más alto registrado en mayo, julio y septiembre a 19,55 euros tras el comienzo de la guerra de Rusia y Ucrania. Para 2023, se observó una disminución en el precio, llegando a 15,18 euros en julio, antes de establecerse en 15,14 euros en noviembre.

Estos cambios en el precio reflejan una combinación de factores económicos y regulatorios. Los precios de la bombona de butano están influenciados por la cotización internacional del petróleo, los costes de comercialización y los impuestos, entre otros factores. 

La revisión de precios se realiza cada dos meses y se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que refleja la respuesta del mercado a las fluctuaciones en los costes de producción y distribución, así como a los cambios en la política económica.

Nuevo precio de la bombona de butano

El nuevo precio de la bombona de butano, anunciado en el BOE, entrará en vigor este martes, 21 de noviembre de 2023. El precio se fijará en 15,14 euros por bombona, según lo publicado en el BOE del 18 de noviembre de 2023.

Así, pese a que desde julio el precio de la bombona está bajando no ha alcanzado los niveles del año 2020. La siguiente revisión está programada para enero de 2024 y, hasta entonces, se aplicará el nuevo precio publicado en el BOE a partir de este martes. La incógnita radica en si la limitación de precios seguirá vigente en la próxima revisión.

Así, el precio de la bombona de butano ha experimentado una tendencia general al alza desde 2020, con algunos períodos de disminución. La última actualización fija el precio en 15,14 euros por bombona desde el 21 de noviembre de 2023 hasta el 16 de enero de 2024, lo que refleja las dinámicas actuales del mercado y la política de precios del gobierno.