Malas noticias para los parados: no podrán cobrar más de esta cantidad

La cuantía máxima para recibir una prestación por desempleo cambia si tienes hijos o no

Una oficina del SEPE

Una oficina del SEPE / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Cobrar el paro, conocido formalmente como recibir una prestación por desempleo, es un derecho social en nuestro país destinado a ofrecer un apoyo económico a las personas que han perdido su empleo de forma involuntaria. 

Este sistema de protección social busca garantizar una fuente de ingresos temporal mientras el beneficiario busca una nueva oportunidad laboral. Las prestaciones por desempleo son un pilar fundamental en la red de seguridad social, proporcionando no sólo un soporte económico sino también fomentando la reincorporación al mercado de trabajo a través de diferentes programas de formación y empleo.

¿Quién puede cobrar el paro?

Para ser beneficiario de las prestaciones por desempleo en España, se deben cumplir ciertos requisitos. Estos son los que tienes que cumplir si quieres cobrar el paro en nuestro país:

  • Estar en situación legal de desempleo. Haber perdido el empleo de manera involuntaria, es decir, no haberte despedido tú mismo del puesto de trabajo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo. Inscribirse en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y mantener el compromiso de actividad que se indica.
  • Haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 6 años antes de la situación legal de desempleo.
  • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.

Cómo solicitar el paro

La solicitud de las prestaciones por desempleo se realiza a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Puedes solicitar una cita previa y realizar la tramitación en persona, en la oficina que se te asigne, o solicitarlo a través de Internet. Sólo tendrás que entrar aquí y pinchar en el apartado de ‘Procedimientos y servicios electrónicos’, a continuación en ‘Personas’ y ‘Solicite su prestación’. A partir de ahí sólo tendrás que seguir los pasos que se indica en la web para completar la tramitación. Eso sí, tendrás que tener un certificado digital, DNI electrónico o cl@ve.

Cuánto se cobra de paro y cómo se calcula

La cuantía de las prestaciones por desempleo se calcula en base al promedio de la base de cotización del trabajador durante los últimos 180 días trabajados. Durante los primeros 180 días, el beneficiario recibe el 70% de esa base reguladora, y a partir del día 181, este porcentaje se reduce al 60%. Esta es una de las novedades más recientes ya que anteriormente este porcentaje se reducía al 50%.

¿Cómo saber cuál es tu base reguladora? Pues tal y como hemos podido ver en el Instagram de @un_tio_legal, tienes que consultar el certificado de empresa y buscar el apartado de ‘Base de cotización desempleo’. Coges los últimos 6 meses (180 días) lo divides entre 180 y te sale la media diaria. A partir de ahí es donde tendrás que calcular el 70% o el 60% de esa cuantía.

Sin embargo, hay límites mínimos y máximos en las cantidades que se pueden recibir, que dependen de factores como el número de hijos a cargo. Este año y según al web del SEPE que puedes consultar aquí, la cuantía máxima de la prestación contributiva es la siguiente:

  • Sin hijos: 1.225 euros al mes (40,86 euros al día)
  • Con un hijo: 1.400 euros al mes (46,66 euros al día)
  • Con dos o más hijos: 1.575 euros (52,50 euros al día)

Si hablamos de la prestación mínima, los niveles son los siguientes:

  • Sin hijos: 560 euros
  • Con un hijo o más: 749 euros

Estas cuantías indican que, independientemente de la cuantía de tu base reguladora, no podrás cobrar más de estas cuantías. Y al revés, igual, se establecen unos mínimos para cobrar el paro de lo saque no podrás bajar.