Aviso de Hacienda: la Agencia Tributaria te quitará tu coche o tu casa si no pagas la Renta 2024

El fisco podría confiscarte estos bienes personales si le dejas deudas después de tu declaración anual de impuestos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EFE

Luis Miguel Mora

La campaña de la declaración de la renta de este año ya ha comenzado y entre los contribuyentes ya se empiezan a notar los nervios por conocer si este año les saldrá a pagar o a devolver. Si eres de estos últimos estás de enhorabuena, porque la Agencia Tributaria te dará el dinero que has aportado de más en la administración. Sin embargo, si te ha tocado estar en el primer grupo, debes conocer cómo saldar tu deuda con Hacienda.

Campaña de la Renta 2024

Este año, la Agencia Tributaria espera recibir alrededor de 21 millones de declaraciones, con un plazo límite para su presentación el 1 de julio. Entre las novedades principales se incluye la subida del mínimo exento a 15.000 euros brutos anuales con un solo pagador, o 22.000 euros con dos o más pagadores. También se han modificado las deducciones por alquiler, por inversión en vivienda habitual y por maternidad para todas aquellas personas que reciban alguno de estos ingresos. Además, en algunas comunidades puedes desgravarte conceptos relacionados con al salud como el dentista y las gafas y las lentillas y en la Comunidad Valenciana y La Rioja se han incluido la cuota del gimnasio y servicios de fisioterapeuta, podólo y dietista, entre otros.

Para este año se ha implantado un nuevo sistema de identificación digital para acceder a sus servicios online, incluyendo la presentación de la Declaración de la Renta. Para poder utilizarlo es necesario tener el Certificado Digital o Cl@ve, vital para todos los trámites online con la administración. Gracias a él podrás consultar tu borrador de la Declaración a través de la web de la Agencia Tributaria o mediante la app móvil Renta 2024; también lo podrás usar para solicitar cita previa si necesitas ayuda para presentar tu declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria y para informarte sobre las últimas novedades y tener información actualizada sobre la campaña de la Renta.

¿Cómo puedo pagar la Renta?

Cuando la declaración de la renta te sale a devolver todo es bonito, porque tú estás contento por no tener que darle más dinero al fisco, pero este tarda un tiempo en ingresarte la cantidad que te corresponde. Sin embargo, cuando es al revés y tienes que pagarle a la Agencia Tributaria, esta se apremia en exigirte el pago de tus impuestos, si no, te empezará a enviar notificaciones, recargos y, en los casos más graves, te podría embargar bienes personales y hasta incluso tu nómina.

Si te llega el requerimiento de pago y no tienes liquidez suficiente en ese momento para poder hacer frente a él, tienes dos opciones de financiación:

  • Aplazamiento del pago: Puedes contactar con la Agencia Tributaria para pedir que se amplíe el plazo del pago, pero esto genera intereses. Si no se respeta el acuerdo y no se paga, puede haber embargos.
  • Fraccionamiento del pago: Esta es una de las maneras más comunes de pagar la deuda, ya que se puede dividir en dos pagos (60% y luego 40%), sin intereses a menos que se incumplan los plazos, lo que puede llevar a intereses de demora y embargos.

El castigo por no pagar los impuestos es muy severo, y dependiendo de la cantidad y el tiempo transcurrido desde el aviso, Hacienda actuará de diferentes maneras:

  • Embargo de bienes: Si no se paga la deuda, Hacienda puede embargar bienes como tu vehículo, tu hogar o cualquier propiedad de tu patrimonio hasta recuperar la cantidad debida más intereses y recargos ocasionados por la demora. También te puede ir reteniendo parte de tu nómina o la totalidad de la misma hasta equilibrar
  • Medidas legales: Como en el caso anterior, un incumplimiento reiterado de las solicitudes de la Agencia Tributaria puede derivar en un procedimiento judicial y la cancelación de todos tus ingresos.

Para evitar que todo esto te pase no esperes hasta el último día para abonar tus deudas, y revisa constantemente el estado de tu Renta 2024. Así, aunque tengas que pagar una pequeña cantidad, te ahorrarás muchos disgustos y que Hacienda te quite cosas tuyas.