Cambios en la declaración de la renta: este es el nuevo límite para presentarla

Te contamos una novedad que ciertos trabajadores tienen que tener en cuenta

Cómo hacer la declaración de la renta

Cómo hacer la declaración de la renta / ShutterStock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

La presentación de la declaración de la renta suele ser fuente de incertidumbre para muchos ciudadanos. Esta confusión puede intensificarse cuando tenemos circunstancias especiales o fuera de lo habituales y no se posee un conocimiento básico sobre el sistema tributario español. Algo que no muchas personas tienen.

La Agencia Tributaria, por su parte, a menudo realiza algunos cambios que suponen algunas diferencias a la hora de presentar, de forma obligatoria, la declaración de la renta. Uno de estos casos puede ser cuando tienes dos o más pagadores.

Una de las actualizaciones más destacadas que ha realizado la Agencia Tributaria para la declaración de la renta de 2023 tiene que ver, precisamente, con este extremo. Y es que los contribuyentes que no excedan los 22.000 euros en ingresos totales por concepto de trabajo no estarán obligados a presentar la declaración de renta, siempre que se satisfagan ciertas condiciones adicionales.

En el caso de tener dos o más pagadores el límite estaba fijado en 14.000 euros, con la condición de que el importe obtenido del segundo pagador en adelante superase los 1.500 euros. A partir de este año fiscal, este umbral ha sido actualizado a 15.000 euros. Los contribuyentes que no alcancen esta cifra en ingresos no necesitarán pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ni por medio de retenciones ni en la declaración final.

El problema de los dos pagadores

Tal y como hemos podido leer en el canal de Tiktok @tu_blog_fiscal, el problema que tiene la gente que tiene dos o más pagadores es que “cuando entras a trabajar a una nueva empresa, ésta te va a retener el 2% o incluso el 0%, que es el mínimo. Lo cual no va mal porque en tu nómina mes a mes vas a cobrar un poco más. Pero claro cuando vas a presentar la declaración de la renta es cuando se regulariza todo y ese IRPF que ha sido muy poquito en tus nóminas, es cuando te afecta en la declaración y es cuandoa mucha gente, sin tener sueldazos, ni nada por el estilo le sale a pagar 1.000, 1.500 o incluso 2.000 euros”.

Por último, se aconseja que aquellas personas que se muevan en un tramo en el que se superen esos 15.000 euros “lo mejor es que ya te empieces a hacer una planificación de lo que te va a salir a pagar y que simplemente lo tengas en cuenta para que cuando hagas la declaración no te venga la sorpresa de tener que pagar un pastón”.