Malas noticias para los trabajadores: el Gobierno aparca la medida que beneficiaba a millones de empleados

Un afamado experto pronostica una nueva reducción del horario que beneficiará a los trabajadores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EFE

Luis Miguel Mora

Después de todo el revuelo ocasionado por la propuesta de una nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales, un experto avisa de que dentro de poco trabajaremos únicamente tres días a la semana. Esta reducción tan drástica de la jornada se debe principalmente a los avances en las tecnologías que nos facilitarán las labores y harán que nuestra productividad se mantenga, o incluso aumente.

El pacto entre PSOE y Sumar para la investidura de Pedo Sánchez incluía la propuesta de la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, que se iba a empezar a estudiar próximamente. En los planes de la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, está reunir a todas las partes implicadas antes de final de año para comenzar su aplicación en 2024. Esta se haría de forma progresiva, bajando a las 38,5 horas el próximo año y ya finalmente, acabando de instaurarla completamente en 2025.

Los sindicatos están contentos con la idea porque creen que beneficiará a los empleados y además, no implicará una reducción del sueldo. Sin embargo, la patronal cree que su productividad se puede ver afectada negativamente y a la larga puede sacudir la economía. Un reconocido empresario ha llegado para pronosticar una nueva jornada semanal de tres días que gustará a todos porque gracias a las nuevas tecnologías, las personas trabajaremos menos pero con más eficiencia.

Bill Gates tiene la respuesta

El cofundador de Microsoft y presidente de la compañía, Bill Gates, ha afirmado en una entrevista para el podcast ¿Y ahora qué?, que la Inteligencia Artificial hará todas las tareas rutinarias que actualmente hacen los trabajadores para que estos se centren en otras cosas más importantes y que requieren más implicación. El magnate estadounidense ha dicho en una entrevista que la IA es un complemento más para todos los negocios. Gracias a ella se podrá seguir manteniendo el ritmo de producción de toda la empresa e incluso se podría aumentar notablemente.

“No creo que el impacto de la IA sea tan disruptivo como el de la revolución industrial, pero, sin duda, será tan grande como la introducción de los ordenadores”, afirmó Gates. El empresario también cree que los puestos de trabajo no correrán peligro, y lo único que tendremos que hacer es adaptarnos. "Las aplicaciones de procesamiento de textos no acabaron con el trabajo de oficina, pero lo cambiaron para siempre. Los empresarios y los empleados tuvieron que adaptarse, y lo hicieron", aseguró el antiguo CEO de Microsoft. A pesar de la opinión contraria de algunos expertos, lo normal es que los trabajos manuales se mantendrán, frente a los industriales que se verán más afectados por la IA, ya que las máquinas razonan mejor y más rápido. 

"El propósito de la vida no es solo trabajar"

Bill Gates ha hecho esta reflexión para intentar convencer a las empresas y que ayuden a sus trabajadores a impulsar medidas de conciliación y flexibilidad horaria. Si finalmente se consigue una jornada semanal de tres días, lograremos una total compatibilidad entre la vida laboral y profesional de todos los trabajadores.