Buenas noticias para los trabajadores: las condiciones del despido improcedente podrían subir

Un informe del Comité Europeo de Derechos Sociales podría obligar a cambiar la norma española

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / Alberto Ortega - Europa Press

Eneko López Rico

Eneko López Rico

En nuestro país el despido improcedente es uno de los temas más controvertidos y debatidos, tanto por empleadores como por trabajadores. Este tipo de despido se produce cuando la empresa termina el contrato de un empleado sin justa causa o sin seguir el procedimiento legalmente establecido. En tales situaciones, el trabajador tiene derecho a una indemnización, cuya cuantía se ha convertido en objeto de debate, especialmente a la luz de los estándares impuestos por el Comité Europeo de Derechos Sociales, que supervisa el cumplimiento de la Carta Social Europea.

En España, el Estatuto de los Trabajadores establece que los trabajadores con contratos indefinidos que sean despedidos de manera improcedente tienen derecho a una indemnización. Hasta recientes reformas, esta indemnización equivalía a 45 días de salario por año de servicio, con un límite de 42 mensualidades, para despidos anteriores a 2012. Posteriormente, la norma se modificó y se redujo a 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. Esta medida buscaba flexibilizar el mercado laboral, pero también ha generado una considerable polémica respecto a si dicha compensación es suficiente para proteger los derechos de los trabajadores que se ven envueltos en este tipo de despido

Críticas desde el ámbito europeo a la norma española

El Comité Europeo de Derechos Sociales, organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Carta Social Europea, ha expresado su preocupación por el sistema de indemnización por despido improcedente en España. Según este comité, las actuales disposiciones en materia de indemnización no cumplen con los requisitos de la carta, específicamente en lo que respecta a ofrecer una protección adecuada a los trabajadores despedidos. La principal crítica radica en que las indemnizaciones actuales podrían no ser suficientes para compensar el perjuicio sufrido por el trabajador, especialmente en un contexto de crisis económica donde encontrar un nuevo empleo puede ser particularmente desafiante.

Las condiciones del despido improcedente podrían subir

La posición del Comité Europeo de Derechos Sociales ha avivado el debate en España sobre la necesidad de reformar el sistema de indemnizaciones por despido. Mientras que algunos argumentan que incrementar la cuantía de las indemnizaciones podría desincentivar la contratación, otros sostienen que una protección más robusta de los trabajadores es esencial para asegurar la justicia social y la cohesión económica.

En el Tiktok de @un_tio_legal nos explica que “sobre esto todavía no tenemos sentencia pero el Comité Europeo de Derechos Sociales antes de dictarse ha emitido un informe en este procedimiento colectivo donde establece que el techo de las indemnizaciones por despido en España es contrario a esta norma europea porque impide al trabajador poder reclamar una indemnización superior si el caso lo requiere”.

En este sentido, ha añadido que “a día de hoy hay sentencias que han establecido indemnizaciones superiores en algunos casos, pero la mayoría de veces a través de normas europeas porque todavía en España no hay una ley. Vamos a ver cómo avanza pero esto va a cambiar”.

@juanmalorentelaboralista ⚠️ LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO VAN A SUBIR ➡️ Desde la UE han avisado a España que su indemnización por despido no cumple con los requisitos de la Carta Social Europea. Esto puede provocar que la indemnización suba. #indemnizacion #despido #despidosinjustificados #despidoinjustificado #legal #laboral #laboralista ♬ sonido original - JuanmaLorente_Laboralista

Este mismo contexto se refiere el Tiktok de @juanmalorentelaboralista que nos explica que hay dos motivos por los que este abogado cree que las indemnizaciones por despido van a subir pronto en nuestro país. Por una parte, el compromiso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, antes de comenzar la legislatura, que comentó que uno de los objetivos del Gobierno era subir la indemnización por despido. El segundo motivo sería precisamente el informe del Comité Europeo de Derechos Sociales pero ha puntualizado que “no sabemos cuánto subiría la indemnización”. Lo que sí explica es que esta reforma podría llevarse a cabo pronto con el objetivo de adecuarse a lo que marca el contexto europeo.