El Ayuntamiento de Alcoy, a través del área de Promoción Económica que dirige Manuel Gomicia, lleva a cabo una labor de cara a conseguir el desarrollo económico y social del ámbito local mediante el fomento de actividades económicas generadoras de riqueza y empleo.

Son muchos y diversos los programas que se llevan a cabo en el tema del empleo, cada uno con objetivos definidos. Entre los mismos cabe destacar el Programa Avalem Jove para la contratación de personas jóvenes cualificadas, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se trata de actuaciones que incentiven la inserción laboral de los mayores de 16 años.

El programa Avalem Experiencia que, bajo dos modalidades, tiene como objetivo la contratación de personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables, para la realización de obras o servicios de interés general; o contratación para lo mismo de personas que han sido destinatarias de un itinerario personalizado de inserción laboral.

Asimismo, está el Programa de Orientación Laboral dirigido a personas desempleadas, valorando las actitudes, aptitudes, motivación, recursos y capacidades de las que dispone tanto a nivel personal como profesional con el objetivo de realizar un diagnóstico de la empleabilidad y desarrollar las pautas para la planificación, diseño y desarrollo del Itinerario Personalizado de Inserción (IPI).

PortalEmp, Servicio de Emprendedores o el Programa Alcoi_iNMpuls, este último, un programa municipal de ayudas que pretende dar soporte económico a los emprendedores y que incluye diversas líneas de financiación, son más inicativas, entre otras muchas, que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Alcoy.

Pero como datos generales, deducidos de los resultados de estas iniciativas, cabe destacar los siguientes:

-Las contrataciones tienen una mayor duración que en años anteriores (12 meses en la mayoría de los casos) y que da lugar a una ocupación de mayor calidad.

- Ha habido una mayor diversidad de oficios.

- Ha disminuido el paro juvenil, siendo Alcoy la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana en el Programa «Avalem Joves»

- En el caso de los jóvenes, la contratación viene acompañada, además, del valor añadido que supone los apoyos que reciben, como es la formación a la carta en competencias clave de cara a aumentar su empleabilidad. Este aspecto es la primera vez que se lleva a cabo.

-Todo lo anterior se ha plasmado en una gran cantidad de trabajos de mejoras en la ciudad de Alcoy, como los realizados en parques públicos, edificios municipales, calles, etcétera.