Vivimos en la era del contenido digital, en la que la apuesta por la economía digital es clave para el futuro económico de nuestro país y de nuestra región.

Las perspectivas de crecimiento de las ventas mundiales no pueden ser más halagüeñas, el sector del contenido digital y los videojuegos se ha postulado ya como uno de los motores de creación de empleo.

Eso sí, es un sector que demanda alta inversión y mano de obra de alta cualificación.

No precisa de estudios menores o los mal llamados máster, anunciados por doquier, que no sirven más que para manejar básicamente una herramienta software ya consagrada o jubilada por el mercado.

Es algo más, se necesita de una alta especialización del alumnado universitario que permita poder trabajar su creatividad a nivel internacional y dotarle de los skills técnicos que sus herramientas de producción de alta complejidad gráfica requieren.

Materias como inteligencia artificial, redes computacionales, ciberseguridad, sistemas de alta disponibilidad, big data, realidad virtual, mixta y aumentada, son imprescindibles para estar en el “cutting edge” de la tecnología. Si no lo hacemos así, tendremos mano de obra mediocre que pasará a engrosar las listas del paro “digital”.

No nos valen individuos con competencias básicas digitales. Si queremos competir en primera división hay que tener jugadores de primera división.

Falta de mano de obra altamente especializada. La mano de obra es la base de todo sector productivo, y el sector digital no es una excepción. Nuestras universidades se han puesto a ello 20 años tarde, y por exigencia del mercado, además de por recomendación expresa de la Unión Europea. Pero llegan muy tarde y siguen sin dar respuesta competencial a la demanda de la empresa.

ESAT fue pionera hace más de 12 años en la formación de perfiles de alta cualificación para la industria del contenido digital y hace 9 para el sector del videojuego en España. Sus perfiles se adaptan perfectamente a las necesidades que las grandes empresas demandan.

Con un modelo combinado de 3 años en Valencia y 1 de Bachelor’s Degree en universidades referentes del sector en UK. Son universidades especializadas en el área de la informática gráfica y en donde beben multinacionales del videojuego triple A.

Hoy en día son numerosos los exalumnos formados las aulas de la ESAT que han obtenido su Bachelor y trabajan para grandes empresas del sector en todo el mundo (principalmente en Japón, UK, EEUU, Corea, Canadá, Francia, Chekia, Finlandia o Alemania).

Estos jóvenes son los que ya tienen preparación para empezar a generar sector de calidad desde España, siempre y cuando haya un ecosistema financiero propicio para ello. Esto es uno de los motivos que explica que la CV fue la comunidad autónoma en la que más creció la producción digital entre 2103 y 2015.