La elección de Ciudad de la Luz e IFA por parte de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo la vacunación masiva frente al covid ha levantado las críticas del grupo Ciudadanos de la Diputación de Alicante y Las Cortes.

La diputada de Cultura, Julia Parra, recuerda que "hace dos semanas le enviamos a la consellera de Sanidad una carta poniendo a su disposición dos emplazamientos en la ciudad de Alicante que consideramos muy útiles para la futura vacunación masiva, el aparcamiento del Adda y los jardines y la sala de conferencias del Marq". Parra recuerda que el Adda se encuentra cerca del Centro de Salud Pública de la Plaza de Toros, "lo que a nivel logístico podría ser, creemos, beneficioso" y anexo al Marq se encuentra también el centro de salud del Pla. "Ambos edificios se encuentran además en puntos estratégicos de la ciudad de Alicante, lo que facilitaría el desplazamiento de las personas que habrán de ser vacunadas". 

Para la diputada, llevar la vacunación masiva a IFA o a la Ciudad de la Luz, "no tiene ningún sentido. Son lugares demasiado alejados del casco urbano de Alicante y eso va a dificultar mucho en nuestra opinión el acceso de la población y eso puede repercutir en una falta de agilidad en el proceso que no nos podemos permitir."

La diputada de Ciudadanos reitera el ofrecimiento que la institución ha hecho a Sanidad. "Están a tiempo de estudiar la viabilidad de otras opciones que, como mínimo, son de más sentido común. Espero que el problema no sea de siglas políticas". 

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Cs) en las Cortes, Fernando Llopis, ha subrayado que "los llamados 'vacunódromos' son otra maniobra de publicidad del Consell del Botánico". El diputado ha considerado que el principal problema es que "no hay vacunas suficientes" y ha considerado que "pensar en 'vacuónodromos' cuando no hay vacunas es una maniobra de publicidad".

En este sentido, Llopis ha abogado por buscar "lugares adecuados para llevar a cabo la vacunación, dentro de la ciudad, para facilitar el acceso". "Hay que usar infraestructuras anexas a hospitales y centros de salud, siempre que sea posible", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que "los expertos avalan este planteamiento y desgraciadamente, el botanic piensa más en expertos en comunicación, que en expertos sanitarios".