El bono del autobús urbano costará un 30% menos desde el 1 septiembre al 31 de diciembre. Esta rebaja se enmarca dentro de las subvenciones que concederá a las entidades locales el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, unas ayudas que el Ayuntamiento solicitará para poner en marcha esta reducción de precios.

Tal y como ha explicado hoy la edil de Movilidad, Esther Díez, el precio del bono general para diez viajes pasará a costar de 8,40 a 5,90 euros. Por su parte, el bono escolar, el joven y el de familia numerosa, que actualmente cuestan 6,40, costarán 4.50 euros con la nueva reducción; mientras que el abono mensual pasará de costar 27,15 a 19 euros.

La edil ha manifestado que el objetivo es animar a más personas a utilizar el transporte público ante la subida de los precios, "facilitando el día a día de nuestros vecinos y vecinas y hacerlo avanzando en políticas que consolidan este modelo de ciudad verde en la que seguimos trabajando”.

Al hilo, desde el ejecutivo local apuntan que esta nueva medida se suma al paquete de 7 millones de euros "para ayudar a los ilicitanos e ilicitanas en el actual contexto de encarecimiento de los precios, por lo que esperamos que la reducción de precios del bus también suponga un respiro en el inicio de curso en septiembre”, ha añadido la edil.

Entienden desde la concejalía que esta redu.cción de precios subvencionada por el gobierno central será especialmente beneficiosa para los usuarios y usuarias actuales así como para quienes se animen a coger el transporte público. Díez recuerda que a nivel municipal no se han subido las tarifas del transporte público desde 2012, con el gobierno del PP, "y por tanto son diez los años que estas tarifas están congeladas, asegurando así que son uno de los precios más económicos que encontramos en ciudades de la dimensión de Elche.”

Más medidas

La reducción del precio de los abonos de autobús anunciada este jueves se suma a otras políticas locales para impulsar la movilidad sostenible. En este sentido, Esther Díez señala que se ha prorrogado de manera automática el Bus Lliure para las personas que fueran beneficiarias el curso anterior y que siguen cumpliendo los requisitos. Sobre este sistema, refieren que tiene una de las políticas de bonos "más económicas que existen en nuestro entorno y ciudades con características similares porque las personas menores de 26 años que cumplen con los requisitos de renta pueden viajar de manera ilimitada y las que lo superen pueden viajar con el abono de 20 euros el trimestre.”

Además, la edil recuerda que en septiembre se incorporarán a la flota 17 nuevos autobuses híbridos y de cara al año que viene ocho autobuses 100% eléctricos. "A esto hay que añadir la remodelación de las líneas para hacerlas más ágiles, que se suman al resto de actuaciones en movilidad sostenible, como los carriles bici, la ampliación de Bicielx o los bonos para la adquisición de transporte alternativo”.