Granados de Elche llegan a los jardines de la Alhambra de Granada

Cuatro ejemplares se han plantado en las huertas del Generalife

Plantación de uno de los granados de Elche en el Generalife

Plantación de uno de los granados de Elche en el Generalife / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Elche ha "exportado" cuatro granados, por supuesto mollares, a las huertas del Generalife, en la Alhambra de Granada. Al acto asistió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, y la directora general del Patronato de la Alhambra y El Generalife, Rocío Díaz.

Dos de los granados de la variedad mollar de Elche, que es la única del mundo con Denominación de Origen Protegida (DOP), se han situado en una de las huertas medievales del Generalife, junto al Paseo de los Nogales y frente al Paseo de las Torres, con el fin de que puedan ser observados por todos los visitantes de la Alhambra. Los otros dos se han incorporado junto a la colección de granados históricos y tradicionales que está desarrollando el patronato, en huerta Mercería, la más alta de las cuatro huertas nazaríes que posee la Alhambra.

Francisco Oliva, presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche, ha señalado que “los cuatro ejemplares que se han plantado tienen una edad de unos 4 años con el objetivo de que el próximo otoño puedan aparecer sus primeros frutos”.

Dos de los ejemplares se han incorporado a la colección de granados históricos de la huerta Mercería del Generalife y los otros dos se han plantado en una de las huertas medievales del Generalife, junto al Paseo de los Nogales

Por su parte, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha afirmado que el granado “es un árbol simbólico para la ciudad y para el monumento de la Alhambra y el Generalife” ya que se trata de “un frutal con un valor productivo y ornamental muy destacado en la época nazarí. Forma parte de algunos de los espacios más emblemáticos de todo el recinto monumental y tal es el interés que ha despertado su uso y características que el Patronato de la Alhambra y el Generalife, en colaboración con la Universidad de Córdoba, creó una colección de granados tradicionales y antiguos recogidos por todo el mundo”.

Un momento del acto en los jardines del Generalife, en Granada

Un momento del acto en los jardines del Generalife, en Granada / INFORMACiÓN

Esta colección está formada por 26 variedades de granados seleccionados desde Irán a Marruecos y a la misma se acaba de incorporar la variedad mollar de Elche que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

La edil de Cultura, Marga Antón, planta los árboles junto con el presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, la directora general del Patronato de la Alhambra y El Generalife, Rocío Díaz

Aquí comenzó todo

La plantación de granados de Elche en la Alhambra empezó a fraguarse con motivo de la celebración de las Jornadas Técnicas Paisajes Culturales Agrícolas organizadas por la Alianza Paisajes Culturales y el Ayuntamiento de Elche.

En ese encuentro, la concejala ilicitana de Cultura mantuvo una conversación con responsables del Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del patronato de la Alhambra y el Generalife y, de ahí, surgió la posibilidad de incorporar a la granada mollar de Elche en la colección de especies arbóreas de este conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad.