Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Certamen Internacional de Habaneras suspende su fase de competición por segundo año consecutivo por el covid

El encuentro coral está presupuestado en 850.000 euros pese a la crisis sanitaria y se realizará "en modo exhibición"/ El comité técnico ha adoptado la decisión en consideración con la situación de la pandemia en los países de origen de los coros

Certamen de Habaneras y Polifonía de 2020

El comité técnico del Patronato del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja ha acordado suprimir la fase de competición en el encuentro de canto coral declarado de Interés Turístico Internacional. Sí se celebrará, como en 2021, "en modo exhibición", mientras que se aplaza esa fase competitiva para el año 2022". Los técnicos que a lo largo del año preparan el certamen justifican la resolución en la incertidumbre de la situación sanitaria para el caso de algunos de los coros internacionales seleccionados inicialmente "por el tema de la pandemia" (sic), dice textualmente el documento. La decisión se adoptó el 3 de marzo, hace más de tres meses, cuando la situación sanitaria era más complicada que la actual y todavía no se ha validado en el Consejo de Administración.

En el mismo informe se señala que hay coros de países "de los cuales no conocemos su situación sanitaria, ni el ritmo que llevan en su proceso de vacunación en referencia". El informe cita expresamente a los procedentes de los países del Este de Europa y Sudamérica. El comité técnico dice que no puede determinar si cuando se realice el Certamen, a finales del mes de julio, su situación habrá "cambiado y tenemos que estar pendientes de las directrices de la Unión Europea y Gobierno de España sobre las prescripciones a cerca de las fronteras con España y cuáles serían las mismas en fechas cercanas al Certamen".

La suspensión se produce cuando Torrevieja ha anunciado para este verano conciertos en las Eras de la Sal con una aforo mínimo de 700 personas

decoration

El Patronato de Habaneras reconoce que tampoco conoce qué cantidad de componentes podría asumir por coro y cuántos de ellos podrían actuar en el escenario y "tampoco podemos determinar si podemos contar con hotel con capacidad suficiente para alojamiento de los coros en concurso". Esta resolución se adoptó en el mes de marzo, y cuando en España salía de la tercera ola y en el resto de Europa la incidencia del virus era muy elevada. La previsión de una mejora de la situación sanitaria tampoco hubiera modificado la decisión final puesto que para la organización del encuentro coral se requiere de anticipación de varios meses.

El Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto organizar este verano varios eventos con un aforo mínimo de 700 personas en las Eras de la Sal -con posibilidad de elevar esa cifra y de que los asistentes puedan acudir sin mascarilla. Es el mismo recinto en el que se celebra el Certamen de Habaneras, donde con muchas dificultades se podría sobrepasar ese número de asistentes en las primeras veladas. Es decir, por las condiciones y restricciones sanitarias en España en estos momentos el certamen podría celebrarse, no tanto para el caso de la llegada de coros internacionales.

Pese a la crisis sanitaria durante todo el 2020 y el actual ejercicio, el Ayuntamiento ha presupuestado con 850.000 euros al Patronato de Habaneras, 180.000 euros menos (17% de reducción) que en el ejercicio anterior y sigue contemplando 128.000 euros en gastos de personal y 528.000 en gastos corrientes.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats