Ningún jugador profesional de fútbol olvida su debut en Primera División. El canterano del Hércules Kiko Femenía recordará con un regusto amargo su puesta de largo en la élite, ya que vino acompañada de un ataque de pánico en su propia casa, en el Rico Pérez.

El joven extremo, de 19 años, entró al campo, ante el Athletic, en el minuto 57, y se mostró más impreciso de lo normal. El entrenador Esteban Vigo le azuzó a voz en grito pero los errores no cesaron. Y ahí sobrevino el miedo. Desbordado por la situación, a Kiko le pudo la sensación de ahogo propia de un ataque de pánico o angustia.

Sus compañeros y técnicos reaccionaron a toda velocidad del banquillo y especialmente cariñoso se mostró Rufete, con quien compite desde la pasada temporada por la titularidad en la banda derecha.

Esteban decidió sustuirle pese a que apenas había jugado cinco minutos, pero fue el propio Rufete quien le pidió que no lo hiciera. Le siguió animando desde la banda, junto a Cristian Hidalgo y el preparador físico, José Manuel Ortega. Ambos insistían en que se olvidara del ambiente tenso y festivo de las gradas y que se centrara en respirar despacio para entrar de nuevo en el juego.

Y así fue. Los ataques de pánico rara vez pasan los diez minutos y Kiko cumplió esa norma. Respiró de nuevo con normalidad y se enganchó al encuentro para tranquilidad de todo el vestuario blanquiazul.

El canterano, por deseo expreso de Esteban Vigo, no atiende a los periodistas desde entonces, y el preparador físico ofreció ayer su versión sobre lo sucedido. "Creemos que sufrió una asifia causada por la tensión y por la ansiedad de debutar en Primera, aunque luego se recuperó bien. Es algo que le puede pasar a cualquiera", destacó José Manuel Ortega, quien le insistía, durante el partido, en que se olvidara de las gradas y se centrara exclusivamente en jugar como él sabía para poder "meterse" en el encuentro.

"Nuestra intención era que no se agobiase, que parase y cogiera aire porque luego se iba a encontrar mejor, y así fue", resaltó el preparador físico del Hércules.

Los jugadores blanquiazules no quieren dar demasiada trascendencia al ataque de pánico, ya que consideran que sería contraproducente para el canterano recordarle a menudo lo sucedido. Kiko es uno de los futbolistas más queridos de la plantilla y, con diferencia, el más joven.

Rufete le recomienda "tranquilidad"

Rufete aconsejó ayer a su compañero Kiko Femenía que se tome las cosas "con más tranquilidad" después de que el joven jugador de la cantera sufriera el ataque de pánico. "Son situaciones del partido, que se dan dentro de un campo de fútbol y de un equipo", mientras que también se quitó méritos por su ayuda a su joven compañero. "Es una situación de un compañero y siempre he mantenido el mismo discurso en mi vida: somos un equipo y cuanto más sumemos, el Hércules irá mejor. Es algo más de lo que forma parte del fútbol", insistió Rufete. Precisamente, el veterano extremo hubiera sido el recambio natural de Kiko si el técnico Esteban Vigo hubiera decidido cambiar al canterano, pero fue el propio Rufete el que frenó esa posibilidad. "Hay situaciones que son más importantes en la vida que el hecho de que yo juegue diez minutos. Kiko está en una época de su vida y yo estoy en otra", admitió.

El Hércules solicita al Barça 300 entradas para el partido del sábado 11 de septiembre

Comienza a calentarse el Barcelona-Hércules pese a que todavía quedan diez días para que se dispute. El segundo choque liguero se disputará el sábado 11 de septiembre, ya que el conjunto de Pep Guardiola jugará el martes su primer partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Cada entrada costará 32 euros y José Alcaraz, consejero de Peñas y Seguridad, confía en que la afición blanquiazul protagonice un desplazamiento de carácter festivo al Camp Nou. Asimismo, el máximo accionista blanquiazul, Enrique Ortiz, espera que la contratación, en las últimas horas, de futbolistas de primer nivel mundial como David Trezeguet o Royston Drenthe suponga un espaldarazo en la campaña de abonos, que está en vigor durante el presente mes de septiembre. Ortiz se daría por satisfecho si alcanza los 18.000 abonados, ya que en la actualidad hay cerca de 14.000.