El calendario ha querido que el Hércules no tutee a un rival hasta la cuarta jornada. Tras solventar con desigual suerte las citas antes históricos como el Athetic, Barcelona o Valencia, el equipo de Esteban Vigo debuta hoy en "su" Liga, la de los modestos, frente a un Zaragoza sumido en una crisis imponente.

El club maño arrastra una deuda superior a los 100 millones de euros y su deficiente planificación deportiva vaticina una campaña de sinsabores. El inicio ha sido el esperado por una exasperada masa social ya que el Zaragoza sólo ha sumado un punto de los nueve que se han puesto en juego. Es penúltimo y ha encajado siete goles en tres partidos.

En este río revuelto pretenden pescar hoy los futbolistas del Hércules, que deberán sobreponerse a la relevante ausencia del paraguayo Nelson Valdez. El atacante se queda hoy en Alicanye debido al golpe sufrido ante el Valencia y peleará por reaparecer ante el Sevilla. El ex capitán Tote está llamado a ocupar su lugar junto a Trezeguet. Muchos focos están puestos en el mediapunta madrileño, quien tiene ganas de reivindicarse en Primera División y fue el jugador blanquiazul más destacado del primer choque liguero ante el Athletic. Después fue suplente ante el Barça y el Valencia a la espera de una oportunidad que le llegará hoy.

Esteban dejó claró ayer que espera más de Tote, al tiempo que descartó echar mano de las rotaciones pese a que sus futbolistas vuelven el domingo a la competición frente al Sevilla (19.00 horas). La principal novedad en la convocatoria es la del central senegalés Momo Sarr, que todavía no había sido citado, por lo que Sergio Rodríguez se queda en Alicante por decisión técnica. También viaja el mediapunta Cristian, beneficiado por la lesión de Valdez.

Dibujo táctico similar

Pese a que la apuesta de Esteban por ubicar a tres mediocentros no le dio el rédito esperado ante el Valencia, todo parece indicar que el entrenador malagueño repetirá de nuevo este esquema y Abel Aguilar desempeñará tareas defensivas junto a Friztler. El argentino no estuvo acertado el pasado domingo, pero hoy gozará de otra reválida a la espera del regreso de Javier Farinós, ya en la recta final de su recuperación, aunque todavía no se ha fijado fecha para la reaparición. Por su parte, Aguilar se retiró ayer del entrenamiento por una sobrecarga en la zona de los isquiotibiales que, en principio, no debe impedirle ser titular.

Parece segura también la continuidad de Trezeguet como principal referencia ofensiva. El galo asume que no está en plenitud de facultades físicas, pero finalizó el choque ante el Valencia con ánimo de revancha tras desperdiciar dos ocasiones ante César de las que no acostumbra a errar.

Gay, un mar de dudas

Los jugadores del Real Zaragoza son conscientes de que deben vencer hoy al Hércules para frenar una crisis que tan sólo se debería atisbar en lontananza pero que de no sumar los tres puntos será inminente. Las dos horas de reunión del técnico zaragocista José Aurelio Gay con sus jugadores, entre charla y vídeo, al día siguiente de la derrota ante el Racing de Santander, fue la muestra de que los nervios están a punto de aflorar.

Gay ya expresó su desacuerdo al acabar el partido ante los santanderinos con la actitud de algunos de sus futbolistas, lo que hace pensar que hoy podría introducir algún cambio en el once inicial.

El benévolo comienzo de competición, con rivales a priori inmersos en la Liga "de la permanencia", se está tornando en un dardo envenenado para los zaragocistas, que en las tres primeras jornadas sólo han sumado un punto, ante el Deportivo, y han perdido frente al Racing y el Málaga, en una derrota que todavía sigue escociendo.

Contra los malagueños fue su primera comparecencia en el estadio de La Romareda, que acabó con un espectacular 3-5, y hoy será la segunda frente a otro rival que debe estar implicado en la pelea por la permanencia, lo que obliga a no fallar.

El escaso número de efectivos con los que cuenta Gay en la plantilla tampoco le permite introducir cambios muy radicales, salvo que comience a realizar una apuesta decidida y firme por los hombres de la cantera, dado que en cada una de las líneas se están mostrando carencias.

Frente a los alicantinos la principal novedad del técnico madrileño será la apuesta de situar en el centro del campo al joven húngaro Adam Pintér, en detrimento del brasileño José Edmilson, para acompañar a Gabi.