Más palos en las ruedas. El Hércules suspendió ayer la presentación de su campaña de abonos, prevista para hoy viernes, por no tener «una respuesta clara» de las administración sobre el aforo en los estadios.

El club alicantino contaba, semanas atrás, con haber anunciado la hoja de ruta de la campaña el pasado viernes pero se pospuso por los mismos motivos. Sin embargo, todo apuntaba a que sería hoy viernes 25 cuando finalmente hiciera público el anuncio. Y así lo han estado gestando en sus redes sociales en la última semana.

La semana pasada, el director deportivo, Carmelo del Pozo, anunció una ambiciosa campaña de abonos con el objetivo de que el Hércules estuviera respaldado en la grada por el mayor número de aficionados posibles, siempre guardando y cumpliendo los protocolos de las autoridades sanitarias.

El técnico garantizó que el club ofrecería todo tipo de facilidades a sus aficionados y recordó que en el Rico Pérez, con una capacidad para 29.000 espectadores, podían estar presentes 5.000 sin que se pusieran en peligro las normas de seguridad sanitarias.

Sin embargo, la entidad ha tenido que paralizar su campaña de abonos, según se explicó ayer desde el club, al no haber obtenido una respuesta clara por parte de las autoridades sobre la cantidad del aforo que podrá sacar a la venta.

El Hércules, como el resto de equipos de Segunda División B, sigue pendiente de cómo evoluciona la pandemia del coronavirus en el país y todavía tiene por delante casi un mes hasta que empiece la competición. La suspensión de la campaña de abonos contrasta con el partido de ayer en Elda, donde la afición pudo ver a su equipo en directo seis meses después.

El próximo amistoso del equipo, mañana por la mañana en Yecla, no podrá ser con público porque así lo regula la Región de Murcia. La Comunidad Valenciana permite 1.000 personas en espacios abiertos, pero el Hércules prefiere esperar y no sacar la campaña de abonos.

Por tanto, seis meses después de que se parara el mundo, los aficionados blanquiazules continúan sin saber de qué manera se les compensará por los partidos perdidos de la temporada 19-20. Se esperaba que hoy el club diera detalles, pero por lo pronto no se esperan. El club tenía en mente incluir en el precio del abono una suscripción a una plataforma de televisión para ver los partidos del Hércules en caso de que no se pudiera entrar al estadio o si sólo estuviera permitido un número inferior al del número de abonados. Por el momento, todo hipótesis a un mes de empezar la competición en Segunda División B.

Al Lucentum, 1.300 personas

Un poco más allá del Rico Pérez, en el Pedro Ferrándiz, se trabaja por que la afición sí pueda entrar a ver los partidos. Así lo contemplaron en agosto, cuando sacaron la campaña de abonos del Lucentum, y así trabajan ahora. Ahora la normativa de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana permite que, en pabellones y recintos cerrados, se congregue un mínimo de 400 personas. No obstante, el club alicantino trabaja con el objetivo principal de poder llegar a la máxima capacidad de afluencia de aficionados en el Pedro Ferrándiz, que será de 1.300 personas con distancia de seguridad de un metro y medio y con el uso obligatorio de mascarilla. De esta forma, el club lograría que todos los abonados del HLA Alicante disfrutaran de los partidos en directo.

En cualquier caso, será única y exclusivamente la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanitat, la que cada semana informará a los clubes de la situación de la pandemia en el municipio. En caso de que considerar riesgo alto no se permitirá llegar a esas 1300 personas.

Para llegar a esa cifra, el club abrirá más puertas de acceso que en temporadas pasadas y se organizará una entrada de forma escalonada con el objetivo de evitar aglomeraciones. Asimismo, para garantizar el distanciamiento social y poder ofrecer el escenario más seguro posible, el club ha organizado la redistribución de los asientos tratando de causar el menor perjuicio posible.

Por otro lado, el club compensará de manera proporcional a los abonados en el caso de que no pudieran asistir a los partidos. Los aficionados deberán reservar su asiento para cada partido y este trámite se realizará por la plataforma de ticketing que ha implementado la entidad esta temporada.