Después de una pretemporada atípica, eterna y farragosa el Hércules afronta las dos últimas semanas de preparación. Y lo hará con muchos kilómetros en las piernas, ocho amistosos a sus espaldas y, todo sea dicho, con sensaciones contradictorias, de más a menos. La novedad radica en que Cubillo y el resto del «staff» blanquiazul han decidido ensayar en estos últimos 14 días la preparación habitual «de temporada». Atrás quedan los dos amistosos por semana (miércoles y sábado) y sólo habrá partido el fin de semana.

El Águilas será el primer «sparring» de los blanquiazules antes de estrenarse en la novedosa Segunda División B 20-21, ramificada en multitud de fases y en la que el Hércules debe comenzar con buen pie si quiere seguir aspirando a lo máximo; un ascenso al fútbol profesional convertido en tabú con micrófonos abiertos, pero grabado a fuego de puertas para adentro.

El Hércules, que lleva tres amistosos sin conocer la victoria, se desplazará a Águilas este domingo a las 17 horas. El partido será nuevamente a puerta cerrada, como el del pasado sábado en Yecla, porque así lo exige la Región de Murcia. El Águilas quedó 16º clasificado en Tercera División la pasada temporada, pero para este curso ha planificado el proyecto más ambicioso de toda la Tercera Murciana.

El presidente es Alfonso García, empresario aguileño que fue el creador del mejor Almería de la historia (entre 2003 y 2019) y ha firmado de entrenador a Vicente Mir, extécnico del Hércules la pasada temporada. Además, el primer fichaje de la temporada fue el portero alicantino Iván Buigues, de 24 años y que ha vuelto al fútbol tras meditar dejarlo por falta de oportunidades.

El Águilas se impuso al Almería B el pasado fin de semana y este miércoles se medirá al Ilicitano en Águilas. El último rival del Hércules en pretemporada, que se medirá el fin de semana del 11 de octubre, será casi seguro el Lorca, también de Tercera, aunque todavía está por determinar por la incertidumbre que rodea a la actualidad sanitaria. El Orihuela se puso en contacto hace unas semanas con el Hércules para organizar un amistoso pero el conjunto escorpión recibió una negativa. Los alicantinos alegaron que tenían el calendario cerrado.

Cubillo no podrá contar esta semana con Erice y Benja, lesionado el pasado miércoles en Elda. Tampoco con el lateral alicantino Raúl Ruiz, que cumplirá su última semana de recuperación. El Hércules sigue peinando el mercado en busca de completar las dos fichas que tiene libres (una sub-23 y otra profesional). Ésta será la semana en la que el atacante Moyita se desvincule del Mallorca.

Benja.

Benja conoce hoy el alcance de su lesión de hombro

El delantero catalán Benja Martínez sabrá definitivamente este lunes el alcance de la lesión de hombro que se produjo el pasado miércoles en el amistoso en Elda. El primer diagnóstico fue una luxación acromio-clavicular, que le obligará a pasar por el quirófano de manera inminente. Benja estará, como mínimo, algo más de un mes de baja. También se lesionó en Elda el centrocampista navarro Jon Erice, que tuvo que ser sustituido. El futbolista también conocerá hoy su tiempo de baja.

Cinco cambios y 20 convocados para la nueva Segunda División B

La RFEF aprueba el mismo formato usado en Primera y Segunda tras el parón por el coronavirus en julio

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informó la pasada semana que ha aprobado diferentes novedades en la Segunda División B 20-21 como «la posibilidad de sentar en el banquillo hasta nueve suplentes para hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido, además de una sustitución adicional en caso de prórroga en los play-offs de ascenso antes de iniciarse o en el descanso de la misma». Es decir, el mismo formato empleado por Primera y Segunda tras el parón del coronavirus en julio.

Así el Hércules podrá convocar a 20 jugadores para cada partido y no tener que hacer descarte alguno, una ventaja que recibió con buenos ojos el técnico David Cubillo, que dispondrá de multitud de variantes en el banquillo.

Tanto Segunda B como Tercera quedan divididas en tres fases. La primera de ellas es la liga regular con los grupos originales, que pasarán a una segunda que peleará por el ascenso directo, entrar en el play-off o no descender, y la tercera fase, que corresponderá a los play-off. A esto se añade que la Federación Española redactará un protocolo sanitario específico, a mayores del publicado por el Consejo Superior de Deportes.

En la Segunda División B participarán un total de 102 equipos que estarán distribuidos en cinco grupos (tres de 20 y dos de 21), y que cada uno estará dividido a su vez en dos subgrupos de 10 u 11 equipos cada uno. Además, en la Tercera División, los clubes participantes serán distribuidos en 18 grupos conforme a criterios de territorialidad, y cada uno de ellos se dividirá en subgrupos de 10, 11 o 12 equipos. Este formato de competición era el ya conocido desde hace varias semanas y su aprobación la oficializó esta semana al RFEF.