Todo al streaming. No queda otra. La pandemia ha reducido a cenizas los ingresos regulares del Hércules, que ha perdido toda la caja de las entradas de los partidos y, con ella, la publicidad estática del campo, la de las vallas y la del videomarcador. Solo le queda aferrarse a la emisión por internet de sus encuentros como local. La victoria frente a la Peña Deportiva fue seguida online por casi 6.000 espectadores, más del doble de los que utilizaron el mismo servicio dos semanas antes para ver el estreno liguero del equipo de Cubillo ante el Atzeneta.

De esos seis millares, no más de 2.500 eran poseedores del carné Compromiso (que cuesta 50 euros), por lo que la estimación es que la entidad obtuvo una recaudación de 24.500 euros por el triunfo sobre el cuadro insular. De ellos, debe descontar el coste de la producción, además de la narración y el alquiler de la pasarela de pago que recauda el dinero y cobra 70 céntimos por cada suscripción. Audiovisuales Murcia, por el mismo servicio que le presta al Hércules, exige alrededor de 1.000 euros e incluye cuatro cámaras (con máster y corto), repeticiones desde varias tomas, gráficos en pantalla y una calidad de imagen de alta definición (Full HD 1080p).

Este tipo de producciones en streaming (emisiones en directo a través de internet) pueden alcanzar los 1.800 euros en el paquete premium o rebajarse a entre 200 y 400, que es la horquilla que ofrece Footers, por ejemplo, a las empresas audiovisuales que subcontrata, según las fuentes especializadas consultadas. En estos casos «low cost» nunca hay más de dos cámaras en el campo y la calidad de la imagen no rebasa los 720p, detalle que se nota, básicamente, cuando usas para ver la emisión una pantalla de 30 pulgadas o más.

El Hércules, por tanto, ofrece a sus socios un servicio de buena calidad en lo relativo a la señal de vídeo. El club, que ha estrenado este año esta modalidad de pago por visión, trabaja para perfeccionar las retransmisiones en lo que sí depende de él: las narraciones, motivo de queja de los usuarios por errores graves cometidos en los dos primeros streaming. Audiovisuales Murcia puso en contacto al Hércules con el último narrador, habitual en las emisiones de Footers, pero no dio el resultado esperado, por lo que en el siguiente encuentro se introducirán cambios al respecto.

Como referencia para calcular la relevancia que tiene para la entidad blanquiazul el desarrollo de su streaming basta con comparar el dinero obtenido el año pasado por la emisión en À Punt del Hércules–Mestalla. Según la cifra oficial hecha pública, el ente abonó 11.500 euros por los derechos de retransmisión dual (TDT y online) y por la cesión del derecho de imagen blanquiazul.

El Hércules contacta cada jornada con la productora murciana para cerrar la contratación del servicio. Sin embargo, esto no afectará al precio que paguen quienes accedan al streaming de los partidos de casa a lo largo de la primera fase, que se mantendrá en 7 euros – más 0.70 céntimos de gastos de gestión– las siete citas que aún restan por disputar, previsiblemente sin público en la grada.

De momento, el Hércules seguirá facilitando el acceso gratuito a quienes entiende que son sus abonados (los poseedores del carné Compromiso, que rondan los 2.500, aunque esta cifra no se ha hecho pública). Sin embargo, ese gesto de agradecimiento que tiene la entidad está sujeto a modificaciones en cuanto los dueños lo crean conveniente.

Con Footers, no

El Hércules ha rechazado por segundo año consecutivo hacer responsable a Footers de sus emisiones al no llegar a un acuerdo. La entidad blanquiazul entiende que la política de pagar a todos los clubes la misma cantidad sin tener en cuenta la masa social le perjudica, ya que entienden que Hércules brinda más «pinchazos» a los directos de la empresa de emisiones online que la mayoría de los equipos de la categoría.

Este domingo, para que Footers pueda emitir el derbi en El Collao, el Hércules cede sus derechos de imagen gratis al Alcoyano. Lo hace a condición de que el Deportivo proceda de igual modo en el encuentro de vuelta, en el Rico Pérez, en el streaming de Audiovisuales Murcia.