El entrenador del Villarreal B, Miguel Álvarez dice, con respecto al encuentro de mañana, 12 horas, Rico Pérez, que le «gusta enfrentarme a equipos que tienen un nivel alto porque te ponen en tu sitio», en relación al Hércules. «Seguro que competiremos muy bien, y vamos a ir como siempre a intentar ganar. Estoy expectante por ver el nivel del equipo. Ahora nos vienen equipos muy fuertes», señaló en técnico jienense en su cuarta temporada al frente del equipo be. El filial amarillo viaja a Alicante tras su empate desesperado ante el Mestalla (1-1): «Hay que quedarse con la mentalidad del equipo. Todos los partidos, a excepción del encuentro ante el Alcoyano, hemos encajado gol primero, pero después somos capaces de ir a por el rival con una fortaleza mental increíble», valoró. «Lo primordial es ser nosotros. Tenemos que aprender a disfrutar defendiendo, no solo atacando. Nos van a exigir mucho», intuyó el andaluz.

Ha ocurrido así siempre desde el inicio de curso y volverá a repetirse mañana, dado que primer equipo y filial se miden con Elche y Hércules, respectivamente. Unai Emery, entrenador del Villarreal, incluirá en su convocatoria a tres de los diamantes de la inagotable cantera amarilla: Fernando Niño, Álex Baena y Yéremi Pino, que han desempeñado un papel muy relevante en la clasificación como primero de grupo del cuadro castellonense para los dieciseisavos de final de la Liga Europa a falta de una jornada para finiquitar la primera fase.

Los dos primeros fueron titulares el jueves frente al Sivasspor turco, al que doblegaron gracias al tanto de otro gran talento formado en su base, el nigeriano Samuel Chukwueze, afianzado ahora como profesional «groguet». Yéremi entró en la segunda parte para suplir a Takefusa Kubo y jugó más de media hora.

Los tres, junto al portero sueco Filip Jorgensen (llamado también para la cita continental y probable titular en el Rico Pérez), firmaron hace un mes su renovación hasta 2025 con un aumento sensible en sus cláusulas de rescisión sin haber llegado a cumplir los 20 años.

David Cubillo no tendrá que buscarles antídoto, son tres problemas menos para un encuentro trascendental , el de mañana, porque todos se han estrenado como goleadores en la segunda competición europea, de hecho, Baena ya suma dos tantos en los cinco encuentros que acumula con el primer equipo.

Sin embargo, todo el foco mediático en Villarreal lo centra Yéremi. El canario, que puede actuar como extremo o como referencia en punta, ha tenido un impacto enorme desde su estreno. El exfutbolista de Las Palmas debutó en el primer partido de la Europa League ante el Sivasspor, aunque solo disputó 11 minutos, y en la misma semana se produjo su puesta de largo en Primera, ante el Cádiz. Suyo fue el tanto al Qarabag cuando solo llevaba cuatro minutos en el campo que permitió a los castellonenses empatar antes de que Alcácer rematara la faena.

Álex Baena ya hizo historia con el Villarreal la temporada pasada, cuando, con 18 años, fue el primer jugador del siglo XXI en estrenarse con el primer equipo en la Liga Santander.