La Segunda División B es una categoría muy complicada y por eso se le conoce como el «pozo» para los equipos con una larga historia a sus espaldas y que tradicionalmente han estado en categorías superiores.

Esta temporada el sistema de competición ha cambiado. Los 80 equipos han quedado repartidos en diez grupos y los tres primeros de cada uno serán los que tendrán opción en la siguiente fase de seguir luchando por el ansiado ascenso o, como mínimo, estar la próxima campaña en nueva Segunda División B Pro.

Muchos son los que aspiran a retornar a la categoría de plata y solo hay cuatro plazas A diferencia de año anteriores, los campeones de grupo no tendrán una doble oportunidad y quizás, por ello, la mayoría de los favoritos han comenzado a paso lento, consciente de que la hora de la verdad llegará a partir del mese de marzo.

El Hércules ha llegado al parón navideño en segunda posición, con 15 puntos. El líder de su grupo es el Ibiza, que se ha destacado con 20. Y por detrás tiene al Villarreal B, con 13. La clasificación para la segunda fase parece estar encarrilada, pero no se puede fiar, porque por detrás tiene a Alcoyano y Orihuela con un solo punto menos.

Debido a su presupuesto e historial al conjunto de David Cubillo habría que exigirle un poco más y el deseo de todos los aficionados blanquiazules es que comandara la clasificación.

Pero al igual que el Hércules hay otros candidatos al ascenso a los que también le está costando y no son primeros de sus respectivos grupo. El Deportivo de La Coruña, un recién descendido de Segunda, uno de los principales favoritos, ocupa la segunda posición en el grupo 1A, con 15 puntos. El líder es el Unionista Salamanca, con 17, y tiene pisándole los talones al Pontevedra, con 13, y al Racing de Ferrol, con 12.

En el grupo 1B había dos equipos llamados a marcar diferencia como el Burgos, que ha realizado una gran inversión en su plantilla, y la Cultural Leonesa, que siempre es un aspirante. Sin embargo es el Valladolid Promesas el que encabeza la clasificación, con 14 puntos, los mismos que el Langreo. Los burgaleses suman los mimos guarismos que los dos primeros y leoneses son cuartos, con 12. En ese grupo hay otro favorito, el Numancia, que es sexto, con 12 puntos y se está complicando la clasificación para la segunda fase.

Lo mismo le está sucediendo al Racing de Santander en el grupo 2A. Los cántabros descendieron la pasada campaña de la categoría de plata y su único objetivo en la actual es volver. En El Sardinero están viviendo la primera crisis de la temporada, son sextos y ya ha habido cambio de entrenador. El Racing ocupa la sexta posición, con 12 puntos, mientras que los tres primeros son Amorebieta (16) y los filiales del Athletic Club de Bilbao (15) y del Alavés (14).

En el grupo 2B apenas hay equipos históricos y los primeros son: Calahorra (15), Ebro (15), Tarazona (14) y SD Logroñés (12).

El grupo III de Segunda B en el que ha militado el Hércules en las últimas temporadas ha sido, tradicionalmente, uno de los más fuertes. Esta campaña, al dividirlo en dos subgrupos, los equipos catalanes han quedado emparejados entre ellos y se está produciendo una enconada lucha en el grupo 3A. Nàstic de Tarragona y Hospitalet se han destacado con 16 puntos, mientras que el Lleida y el Barcelona B suman 13 y el Badalona y el Andorra de Gerard Piqué, 12. Cualquiera de los tres equipos que se clasifique será un duro rival para los herculanos.

En el grupo 4A, el Algeciras ha metido la quinta velocidad desde el principio y es el líder destacado, con 19 puntos. El Tamaraceite de Canarias (13) y el San Fernando (13) le siguen de lejos. Un histórico como el Recreativo de Huelva, que entrena Claudio Barragán, es quinto, con 10 puntos, mientras que la gran decepción es el Marbella, que ya jugó las eliminatorias por el ascenso la temporada pasada y este año quiere volverlo a intentar, es séptimo, con 9, y se está complicando mucho su clasificación para la siguiente fase.

El UCAM sí cumple

En el grupo 4B, el UCAM es uno de los pocos grandes aspirantes que está cumpliendo desde el principio. Los murcianos son líderes con 17 puntos y tienen por detrás al Córdoba, otro de los favoritos, y al Linares, con 14, y al Real Murcia, con 13.

En los dos subgrupos 5 también se están produciendo sorpresas. En el 5A, el Atlético Baleares, que la temporada pasada se quedó muy cerca del ascenso, ocupa la sexta posición, con solo 9 puntos. Tiene por delante al San Sebastián de los Reyes (19), Rayo Majadahonda (19), Navalcarnero (13) y al Real Madrid-Castilla de Raúl (12). Para los baleares sería un auténtico fracaso no acceder a la siguiente fase.

Y algo similar le ocurre al Extremadura, otro de los recién descendidos. Es séptimo, con diez puntos, y es otro de los aspirantes que ha cambiado de entrenador. La clasificación la encabeza el Badajoz, con 19, y a continuación están Villanovense (14), Mérida (12) y Melilla (11).

La situación del Hércules no es muy preocupante hasta ahora, porque no va mal encaminado, pero viendo lo que le está ocurriendo a otros favoritos, bien haría de empezar a poner una marcha más a partir de enero para evitar un nuevo fracaso.

La plantilla vuelve hoy al trabajo después de nueve días de vacaciones 

Las vacaciones ya han finalizado para los futbolistas del Hércules, que han podido disfrutar de nueve días de descanso durante las fiestas navideñas. Los jugadores blanquiazules se han llevado deberes a casa y han tenido que realizar ejercicio durante el tiempo de asueto para no perder la forma. 

A partir de hoy toca ponerse las pilas porque, a partir de ahora, llega el momento de la verdad y va a haber muy poco tiempo para las lamentaciones. David Cubillo y su cuerpo técnico han diseñado una minipretemporada. 

Al no haber partido oficial hasta el 10 de enero, que será cuando La Nucía visite el Rico Pérez, en el primer encuentro que se disputará con público, esta semana será, principalmente, de carga física para poner a tono las piernas de los jugadores.

Habrán 15 días por delante, aunque está previsto que el próximo domingo 3 de enero se dispute un encuentro amistoso, probablemente contra el Real Murcia, en el campo de Las Fuentes de Aspe. 

Estos 15 días de preparación también deben servir para comprobar el estado de los futbolistas que han sufrido lesiones en la primera parte de la competición. Jugadores llamados a ser importantes como Benja, Erice o Pedro apenas han podido jugar en el arranque de la competición. En principio, solo Acuña deberá permanecer varias semanas más en el dique seco. El resto deben ponerse hoy a disposición de Cubillo.