El Hércules prepara en El Albir su vuelta a la competición este domingo (12.00) en el Rico Pérez ante La Nucía en el último partido de la primera vuelta con el objetivo de romper su mala racha en los arranques de año durante la actual etapa en Segunda B y seguir sumando de tres en tres puntos en esta temporada crucial para el club con la creación de la nueva Liga Pro.

En las seis últimas campañas en la categoría de bronce, el conjunto alicantino sólo comenzó el Año Nuevo con una victoria en 2017 (2-1 sobre el Gavà) y las otras cinco las saldó con sendos empates (2-2 ante el Ejea el año pasado en casa; 0-0 en la visita al Atlético Baleares en 2019; 1-1 en Olot el curso anterior; 2-2 en el Rico Pérez en 2016 frente al por entonces colista Llosetense y 1-1 como local ante el Mallorca B en 2015 en la temporada de su retorno al pozo de Segunda B).

Es cierto que los blanquiazules no conocen la derrota en el primer partido del año en esta etapa en la tercera categoría -una victoria y cinco empates-, pero el nuevo sistema de competición otorga una prima especial a los triunfos porque los puntos se arrastran para la segunda fase e la competición y la exigencia es mayor para los equipos con aspiraciones.

Diego Benito en la sesión de trabajo en El Albir. | HCF

El cuadro blanquiazul cerró 2020 de la mejor manera posible con una trabajada victoria en su visita al Atlético Levante el pasado 13 de diciembre (0-1, gol del alicantino Borja Martínez) que ponía fin a la peor racha de resultados del equipo en la presente temporada tras empatar en casa con el Villarreal B (0-0) y perder en el campo del líder Ibiza (1-0) en la última jugada del partido.

Segundo en la tabla con 15 puntos, a cinco del conjunto isleño, el equipo de Cubillo necesita volver a ganar en el Rico Pérez para mantener o aumentar distancias con sus perseguidores, Alcoyano y Orihuela, que están a tres puntos en las plazas cuarta y quinta y también aspiran al podio de la clasificación para entrar, al menos, en la Segunda B Pro, también denominada Primera División RFEF.

Para romper su mal fario en los estrenos de año, el Hércules deberá superar en un nuevo derbi provincial a La Nucía en una de las semanas más especiales del equipo de la Marina Baixa en su historia, dado que mañana (12.00) recibe al Elche de Primera División en la segunda ronda de la Copa del Rey y cuatro días después visitará al otro «grande» de la provincia en el Rico Pérez. El equipo que entrena César Ferrando, que se ha reforzado días atrás con el exfranjiverde Aarón Ñíguez, es séptimo en la tabla y llegará a Alicante con cuatro empates consecutivos en la Liga y el cansancio acumulado por su histórico duelo copero. La Nucía sólo ha cosechado una victoria en los ocho partidos disputados (también por 0-1 en su visita al Atlético Levante) y necesita sumar para escapar de la quema de la parte baja de la clasificación.

Tano Bonin y Appin

El del domingo será el primer partido liguero del conjunto de la Marina Baixa en su historia en el Rico Pérez, dado que la temporada pasada -la de su estreno en Segunda B- se interrumpió por el coronavirus antes del Hércules-La Nucía de la segunda vuelta. En el partido de la primera ronda, jugado el 25 de noviembre, el grupo de Ferrando asestó un severo correctivo a aquel Hércules a la deriva, entrenado entonces por Jesús Muñoz -actualmente, segundo del Elche-, al que derrotó por un 3-0 que agravó la crisis del conjunto blanquiazul.

Cien kilómetros para entrenar

Después de su victoria por 3-1 el pasado domingo en el Rico Pérez en el amistoso ante el Real Murcia, el Hércules se entrenó ayer y volverá a hacerlo hoy en las instalaciones del Albir Garden Resort en L’Alfàs del Pi para preservar el césped resembrado recientemente en el estadio blanquiazul y ante las malas condiciones que presenta la hierba natural del estadio de atletismo Joaquín Villar. A la espera de que se rehabilite el campo de entrenamiento de Fontcalent, que no estará disponible antes de marzo próximo, el equipo se ve obligado a completar 100 kilómetros de ida y vuelta por carretera para llevar a cabo sus entrenamientos en este arranque de año.

En la primera sesión de trabajo de la semana no estuvo el centrocampista David Sánchez, que sigue a la espera de instrucciones de Sanidad para reincorporarse al Hércules tras el confinamiento voluntario al que se sometió por estar en contacto con un positivo de covid-19.